Les piden de todo y encima tratan mal a las parturientas en el Seguro

Valerie Calderón

Las parturientas y sus familiares relataron todo el infierno que deben vivir desde que llegan de emergencia al hospital del Seguro Social hasta que les corresponde regresar a sus hogares.

No hay incubadoras ni un área de parto digna, no cuenta con laboratorio para realizarles las hematologías completas a las pacientes, por lo que deben dirigirse a fundaciones del estado para pedir una ayuda o pagar de 12 a 18 dólares en un laboratorio privado, también deben llevar todos los implementos que requiere el médico para atenderlas y hasta más, “porque el material puede dañarse”, les dicen.

La madre de una paciente que prefirió que no publicáramos su nombre por miedo a represalias con su hija, contó que lamentablemente no pudieron controlar su embarazo durante los 9 meses, llegó de emergencia al hospital a las 2 de la madrugada y no querían atenderla porque no contaba con ningún tipo de examen. “Nos echaron como si fuésemos animales, nos decían que eso no era problema de ellos”.

Si al momento del parto falta un requisito por entregar, dejan a las mujeres en la sala de espera hasta que lo consigan, sus familiares deben salir del lugar y pedir dinero prestado para comprar hasta el último par de guantes. “Me pidieron 12 pares pero solo me alcanzaba el dinero para 5, no quisieron pasar a mi hija aunque les prometí conseguir luego los otros 7 pares y hasta les imploré a los médicos y enfermeras, pero no se conduelen de nadie”.

Viven un infierno antes y después de dar a luz

Horas antes, todos vieron llegar un camión al Seguro cargado de materiales para sala de parto, lo que les causó extrañeza e impotencia porque aun así les decían que no contaban con nada.

Otra paciente relató que llegó referida del Materno de Macuto, pues debían realizarle una cesárea, al llegar le pidieron que volviera al día siguiente y al regresar le colocaron pitocin, un medicamento administrado para iniciar o aumentar las contracciones, e ignoraron su orden médica que decía claramente césarea.

“Tuve que subir a decirle a la doctora que mi hija no podía parir y que por eso la habíamos trasladado para acá, en ese momento fue que se dieron cuenta y la bajaron cuando ya no aguantaba más”, contó su madre. Aseguró que en todo momento el trato que recibieron estuvo carente de respeto, como si no les importara y les fastidiara atender a la gente.

Recién nacidos mueren porque las incubadoras están dañadas

Las incubadoras que tienen en funcionamiento no están proporcionando la calefacción necesaria para los niños que nacen con problemas respiratorios, esto les provoca complicaciones.

“Ayer fallecieron 3 bebés y hoy van 2, también es muy lamentable que tampoco le hablen claro a las madres, les dicen que todo está bien, pero realmente no es así”.

En la entrada anotan todo lo que llevas en el bolso

Al momento de entrar al Seguro Social, deben sacar todo lo que tienen en el bolso y los vigilantes anotan cada cosa que llevas, hasta les han pedido que abran sus carteras para ver cuánto dinero traen. “Ellos escriben si trajiste papel de baño, cuántos pares de guantes tienes y con cuántos te fuiste”.

Este proceso causa curiosidad en los familiares, ya que les parece extraño tanto misterio si en el hospital no hay ningún tipo de material, “¿qué se supone que nos podemos robar si dicen que aquí no hay nada?”. Si traen implementos desde su casa, tienen que identificarlos así sea con una papel, para que no piensen que se lo están robando del centro.

Parturientas desayunan arepa con mortadela o sardina

Sin importar si acaban de salir de sala de parto y que deben alimentarse livianamente, todas las mujeres reciben de desayuno una arepa acompañada de un poquito de mortadela rallada o de sardina, además deben tener su propia taza para que les pongan la comida porque si no, no comen.

De igual forma hacen con el almuerzo, aunque les llevan una bandeja de hospital con las porciones, deben colocarlas inmediatamente en otro sitio. “La señora de servicio llega y nos entrega la comida, hay que ponerla así sea en un envase de mantequilla para que pueda llevarse la bandeja”. Agregaron que hay quienes se han quedado sin comer porque no cuentan con envases para guardar la comida.

Los familiares se quedan de pie día y noche

En las habitaciones solo hay camas para las pacientes, por lo que quienes las acompañan deben quedarse toda la noche de pie o sentarse a un lado de ellas porque no les colocan ni siquiera una silla o un banquito. “Me ha tocado quedarme en el piso para no incomodar a mi hija, no nos toman en cuenta en ni en lo más mínimo”.

Los baños no están en buen estado

Secos y sucios están los baños del piso 3 correspondiente a maternidad, solo les dicen que tienen que traer agua desde sus casas para echarle a los baños y lavarse las manos. “¿Cómo puede ir a un baño en estas condiciones una mujer que acaba de parir? Se está exponiendo a agarrar infecciones y empeorar la situación”.

El Materno de Macuto no escapa de esta realidad

En el Hospital Materno Infantil de Macuto falleció un bebé de 7 días de nacido la tarde de ayer, tenía 3 días hospitalizado en el centro y murió por una insuficiencia respiratoria porque el hospital tampoco cuenta con incubadoras. Los padres informaron que murió a las 9 de la mañana.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí