Oswaldo Tovar: “Un atleta no llega solo a sus triunfos”

Galvis Guzmán.- En las hazañas deportivas el común de la gente solo orientan sus sentidos hacia la figura del atleta, y pocos valoran que detrás de ella o él hay un amplio trabajo técnico impulsado por el entrenadores y técnicos, quienes generalmente son los héroes anónimos.

El entrenador de Julio Mayora relata su papel en el crecimiento del atleta

En el caso del medallista de plata olímpico, Julio Mayora, se encuentra Oswaldo Tovar, un expesista caraqueño que llegó a nuestra tierra en el 2006, orientado por el fallecido Eddy Suárez (Expresidente de la Federación de Levantamiento de pesas) para crear la asociación e impulsar la disciplina.

Tovar asumió ese reto apoyándose en otros compañeros, entre ellos, Lino Alfonzo. Arrancó un proceso de desarrollo y masificación, con exhibiciones y clínicas que comenzaron en la UMC y pasaron por la Escuela de Santa Eduvigis, donde estudiaba Mayora.

“Ese negrito va a ser bueno”, fueron las palabras de Tovar en ese momento, quien con “ojo clínico” pudo vislumbrar su futuro. El tiempo se encargó de demostrarlo.

“Un atleta no llega solo, el entrenador es quien lo proyecta a sus logros. Es quien planifica, día a día, sus entrenamientos. Hacemos un trabajo integral, hasta psicológico y social”, nos comentó de entrada el técnico.

“El producto final viene de un seguimiento permanente desde su Iniciación. Buscamos corregirle fallas no solamente técnicas sino de conducta, hablándoles constantemente para orientarlos y motivarlos. Si no corrigen, no se pueden lograr los objetivos”.

“Muchas veces no toman en cuenta a los entrenadores, incluso los mismos atletas, pero somos la base de la estructura final».

Por otra parte, destacó que Mayora no es practicante de la política, y cada quien tiene su forma de pensar. En este sentido recomienda que aparten el rencor y que sean más tolerantes y «con más conciencia»./GG

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí