Investigan a Perú Libre por lavado de activos

La Fiscalía peruana incluyó el 6 de agosto al partido Perú Libre, con el que fue elegido el presidente Pedro Castillo, en una investigación por lavado de activos, según una fuente de esa fiscalía general citada por CNN. También han sido incluidos en esa indagación Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros de Perú, y Vladimir Cerrón, fundador y secretario general nacional de Perú Libre, según la misma fuente.

El objetivo de la investigación es determinar la procedencia del dinero que financió la campaña electoral presidencial de Pedro Castillo y otras en las que Perú Libre participó.

Este caso se suma a otras investigaciones de alto perfil en Perú como las que cursan contra Keiko Fujimori y Ollanta Humala. La teoría fiscal en ambos casos sostiene que como excandidatos supuestamente recibieron dinero de la empresa Odebrecht durante sus campañas. Ambos han negado las acusaciones en su contra, pero su inocencia o culpabilidad deberá ser determinada en juicios que aún están pendientes.

La investigación que busca determinar la procedencia del dinero con el que se financiaron las campañas de Perú Libre nace a partir de otra conocida como “Los dinámicos del centro”, que se realiza en Junín desde 2019, cuando Vladimir Cerrón era gobernador de esa región. El delito investigado es posible corrupción de funcionarios y la Fiscalía local plantea la existencia de una red vinculada con el pago de coimas por el otorgamiento de licencias de conducir. La teoría fiscal sostiene que este dinero habría sido utilizado por el partido en sus actividades proselitistas. Cerrón niega la existencia de esa red.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí