Lo andaban buscando por golpear a una mujer

Rodolfo Ruiz
[email protected]

Los guardias nacionales del destacamento 452 buscaron a Oscar Javier Morales Anzola en el Siipol, durante un operativo en La Veguita de Macuto, y arrojó que estaba solicitado por el Juzgado Segundo de Control de Violencia contra la Mujer de La Guaira por el delito de violencia física agravada por maltratar a una mujer el año 2017.

Hablan los especialistas

Andrés Montero psicólogo informó que todos los agresores sistemáticos necesitan una racionalización, una justificación de esa violencia. Si no, no la ejercerían.

“No es lo mismo un brote de agresividad en un momento puntual a que se ejerza de manera sostenida”.

Añadió que la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia masculina son agredidas durante una media de 5 años. Para agredir a una persona durante tanto tiempo necesitas una explicación.

¿Qué persigue el maltratador?

Montero manifestó que lo que busca toda violencia es la anulación del otro. Y no necesariamente en términos físicos, sino también la anulación identitaria. “Si partiéramos de la base ideal de que una relación entre dos personas es simétrica, la violencia siempre va encaminada a modificar ese equilibrio, a que a través de la fuerza se anule el porcentaje de influencia que debe tener la otra persona”.
En el caso de violencia hacia la mujer se da otro componente importante, que es el de la posesión y que va encaminado a dominar e imponer totalitariamente una serie de parámetros. “¿Por qué? Porque tradicionalmente el hombre ha sido educado con base en la idea de que la mujer, de alguna manera, le pertenece, es inferior o es algo que puede y debe manejar”.

¿Es posible la rehabilitación?

“Se puede hablar de reinserción y de resocialización. El agresor, en principio, no es un enfermo, pero sí es un delincuente, tal y como está establecido en las leyes. ¿Por qué cuando que vas por la calle y te agrede un desconocido entendemos directamente que se está cometiendo un acto ilegal y, en cambio, cuando nos agrede un conocido, nos parece que es algo aceptable? En ambos casos se trata de alguien que está transgrediendo el ordenamiento jurídico y las normas de convivencia. Por lo tanto, cualquier medida va destinada a reinsertarle en el orden normal de la convivencia”.

Finalmente, agregó: “¿Por qué hablo de resocialización? Porque parte del contenido ideológico que sustenta la violencia masculina hacia la mujer, tiene que ver con códigos sociales que ese sujeto ha adquirido a partir del proceso de socialización y de educación familiar”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí