Alianza Democrática no fue invitada a diálogo en México

La Alianza Democrática, integrada en su mayoría por los partidos opositores que forman parte de la Asamblea Nacional del 6D, indicó que el proceso de diálogo que se iniciará en próximos días entre Gobierno de Nicolás Maduro y los otros sectores opositores que lidera Juan Guaidó comenzará con un “mal precedente” al excluirlos de esa agenda, reseñó Efecto Cocuyo.

“No hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por Noruega ni conocemos la agenda que en este se desarrollaría, lo cual consideramos como un mal inicio para este capítulo de conversaciones”, manifestó la coalición de partidos en un comunicado hecho público este martes 10 de agosto.

En el escrito, el grupo consideró que “cualquier esfuerzo de diálogo y negociación debe ser valorado positivamente por el país y las expectativas generadas deben ser satisfechas, a través de los actores políticos que se sienten en la mesa de negociaciones”.

Advirtió que no se siente representada por ninguno de los factores de gobierno ni de oposición.

“Nos sorprende la no invitación al proceso de diálogo en México. No solamente se trata de construir acuerdos, también consideramos importante el proceso de acompañamiento que sirva de garantía para que los resultados obtenidos puedan cumplirse. España ha tenido un rol capital en el proceso de diálogo de Venezuela”.

Otra parte del comunicado dice que espera que la integración de la comunidad internacional a este diálogo sea “amplio y plural” y que incluya a aquellos países que en otras ocasiones han intentado mediar.

Recalcaron que aunque no los invitaron a este nuevo proceso, ellos “no aceptan lecciones de ningún otro factor político” y recordaron que fueron sus gestiones ante el Gobierno de Maduro que, entre otras cosas, lograron “el nombramiento hace tres meses del Consejo Nacional Electoral, el cual estiman “contribuirá decididamente al reencuentro de los venezolanos y al rescate de la democracia”.

La Alianza Democrática está integrada, entre otros partidos, por el Copei intervenido por el TSJ, el AD controlado por Bernabé Gutiérrez, Cambiemos, Avanzada Progresista, MAS, Redes, Nuvipa y MIN-Unidad.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí