¿Cómo llegar a ser hombre? Plantea en un taller el Instituto de la Mujer

A través del Instituto Municipal de la Mujer de la Alcaldía se lleva a cabo el taller de formación de nuevas masculinidades con la participación de 30 estudiantes de la UNES La Guaira, a fin de desmontar los patrones socioculturales del machismo.

Andrea Solórzano, presidenta del instituto, expresó que es de vital importancia trabajar con los hombres para lograr la igualdad de género.

El taller consta de cuatro módulos y las clases se dan de forma presencial en la semana flexible: «Nos paseamos por el género masculino: ¿Qué es la masculinidad? ¿Cómo se llega a ser hombre?, comportamientos, patrones entre otros temas», detalló.

El objetivo es formar a los jóvenes sobre el tema para que, cuando logren la madurez, no repitan patrones y estereotipos de los seudomachistas que agreden a sus compañeras como una forma de reafirmarse cuando su masculinidad les falla o les parpadea. Las mujeres y los hombres son complementarios, se necesitan mutuamente y deben hacer esfuerzos para funcionar como equipo, resolviendo sobre la marcha las diferencias, pero entendiendo que la violencia no contribuye a una buena relación.

La institución trabajará el tema con los agresores que son remitidos por el Tribunal y la Fiscalía. «Es una población puntual y fuerte, pero necesitamos revisar, evaluar y desmontar las conductas machistas. También poco a poco abordaremos a los estudiantes y comunidades».

Finalmente señaló que las Defensoras Comunales se encuentran desplegadas a lo largo y ancho del territorio, continuando la orientación con las mujeres. /HB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí