Marburgo: el nuevo virus “sumamente virulento” familia del ébola
La Organización Mundial de la Salud informó este lunes que Guinea registró el primer caso de Marburgo, una enfermedad sumamente virulenta que provoca fiebre hemorrágica. El organismo considera alta la amenaza a nivel nacional y regional, pero baja a nivel internacional.
«La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año», subrayó la oficina regional de la OMS en un comunicado.
El virus de Marburgo se transmite al hombre por murciélagos que se alimentan de frutas y se propaga en la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o con superficies y materiales, según la OMS.
La enfermedad comienza de súbito con una fuerte fiebre e intensos dolores de cabeza. Las tasas de mortalidad variaron entre 24% y 88% en epidemias anteriores, según la cepa viral y la atención a los casos, agregó.
«La investigación iniciada el 4 de agosto de 2021 en torno al caso no ha mostrado casos sospechosos de fiebre de Marburgo. Sin embargo, se han identificado 155 contactos y se les hace un seguimiento diario», informó el gobierno guineano en un comunicado.
El caso es el de un hombre que falleció el 2 de agosto y cuyos síntomas remontan al 25 de julio, precisó la OMS. El paciente fue atendido en una clínica de la localidad de Koundou, en Guéckédou, adonde fue enviado un equipo de investigadores médicos para estudiar la agravación de sus síntomas.
La prefectura de Guéckédou es la misma donde se declaró la reciente epidemia de Ébola, y donde se detectaron los primeros casos de este virus en África occidental entre 2014 y 2016.
En un tuit, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró necesario llevar a cabo un «esfuerzo concertado para prevenir la transmisión y proteger a las comunidades».
Un primer equipo de 10 expertos de la OMS, entre ellos epidemiólogos y socioantropólogos, se encuentra en el lugar para apoyar a las autoridades sanitarias nacionales.
Asimismo, se ha reforzado la vigilancia transfronteriza para detectar eventuales casos y los países vecinos están en alerta.
3 miembros de la familia del paciente fallecido y un trabajador sanitario fueron identificados como contactos estrechos de alto riesgo y se encuentran bajo vigilancia, mientras que se trata de identificar la fuente de la infección y otros contactos, precisó la OMS.