El VIH/SIDA causa más daños en los órganos de la mujer

Para Leonidia Díaz, ginecobstetra graduada en el Hospital Militar de Caracas, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), se han convertido en un grave problema de salud pública por el gran aumento de los contagios.

Afirmó que existe una gran variedad de las ETS, pero las más frecuentes en las consultas son las causadas por bacterias, hongos y virus. Tales como: clamidia, tricomonas vaginal, herpes genital, sífilis, gonorrea y VIH/SIDA.

Indicó que la gonorrea era una enfermedad venérea clásica, frecuente en los países en desarrollo sin embargo, ha sido superada en número por el VIH y otras.

Si bien es cierto que la forma de contagio de estas enfermedades es por relaciones sexuales sin protección. La doctora expresó que el VIH tiene una forma de contagio particular: a través de inyectadoras, vía transolacentaria, en el caso de las embarazadas por cesáreas o partos y actualmente se puede producir el contagio a través de transfusiones al igual que la Hepatitis.

Díaz explicó que tiene dos formas de aparición: asintomática y dermatológica

«Los contagiados con el VIH asintomático a corto o largo plazo pueden padecer de cáncer cervicouterino en su evolución normal. Y, ¿cómo nos damos cuenta que lo tiene? Pues a través del papanicolao complementario con la infección visual bajo ácido acético y la colposcopía. Mientras que en las manifestaciones dermatólogicas los pacientes presentan verrugas en los genitales a causa de los tres serotipos del virus: 11,12 y 16», detalló.

VIH es el que más daño causa

La especialista indicó que dicha enfermedad de transmisión sexual puede causar diferentes tipos de cáncer: La mujer puede presentar lesiones escamosas hasta el cáncer cervicouterino. Mientras que el hombre sufriría de cáncer orofaríngeo, cáncer anorectal y todo por relaciones sexuales desprotegidas», afirmó.

Bebés infectados por la madre suelen tener lesiones graves

Es probable que una mujer embarazada contagiada le transmita la enfermedad al feto. Sin embargo, aún no está comprobado que los bebés contagiados nazcan con malformaciones.

«Aunque si la enfermedad se asocia a otro virus como es el caso del toxoplasmosis si pudiera producirse algún tipo de malformaciones congénitas como la ceguera o sordera», aseguró.

Los tratamientos antirretrovirales suministrados a la madre y al recién nacido pueden causar efectos secundarios distintos. «Es probable que el bebé sufra de disminución de pesos, talla, muerte fetal u otros efectos graves: trastornos en el sistema metabólico, trastornos relacionados a la miopatía o músculos del bebé y trastornos mitocondríacos».

No al tabú

Para Díaz es fundamental que no existan tabúes en la familia, o limitaciones por la religión, educación o el ambiente social. «Pensamos que orientar a nuestros hijos sobre las relaciones sexuales es malo y no es así: Tenemos que educar con conciencia», expresó.

Invita a los adolescentes a no iniciar la vida sexual temprano, pues favorece la aparición de ETS y si ya se iniciaron, lo ideal es utilizar protección adecuada.

Fue enfática al mencionar que las adolescentes deben asistir a consulta ginecológica anual luego de haber realizado el encuentro sexual. Es fundamental porque por su misma condición de adolescente sus órganos son más vulnerables a las ETS. /HB

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí