José Luis Farías: Consulta Educativa es el peor fraude del Gobierno

Beatriz Rodríguez, brlaverdad @gi mail.com.- Para el partido Un Nuevo Tiempo los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa constituyen el peor fraude a los venezolanos presentado por el gobierno a través de un documento muy escueto, donde manifestaron haber procesado 46 mil 417 informes cualitativos en un tiempo record de 40 días.

De esta manera lo explicó José Luis Farías, diputado al Parlamento Latinoamericano y coordinador de Asuntos Educativos de Un Nuevo Tiempo, al agregar que según el Gobierno se consultaron 20 mil centros educativos, dejando fuera un tercio de lo previsto en la planificación, y que 7 millones 233 mil 486 personas consultadas arrojaron un total de 46 mil 417 informes, que supuestamente procesaron en 40 días para consolidar el informe final.

“Consultaron a un tercio de la población, pero cuando vas a la calle te encuentras que la gran mayoría de la población no participó en dicha consulta. Las consultas se hicieron compulsivamente, en algunos sitios no las hicieron y en otros los sistematizadores llenaban los formularios para agilizar el proceso. Lo que evidencia que esto fue un gran fraude”.

El Gobierno reconoce que debe ser reforzada la seguridad en las escuelas, que deben ser espacios seguros, pero no presentan ningún plan para enfrentar esta situación. Pero sí legitiman la resolución 058 que es un instrumento para el control político de las escuelas por parte del partido del PSUV, resaltó el dirigente de Un Nuevo Tiempo.

Admiten que hay 800 mil niños entre 3 y 17 años que no están en el sistema educativo, cifras que considera manipuladas,  porque la realidad es que hay más de 4 millones de niños y adolescentes que están fuera del aparato educativo, contraviniendo lo que establece el artículo 103 de la Constitución que señala la obligación del gobierno de garantizar la educación.

“Hay problemas muy graves que fueron ignorados en este informe como por ejemplo 48 niñas adolescentes mueren al año por embarazo precoz. Este es una situación dramática. Casi 500 niñas menores de edad, diariamente, quedan embarazadas. Se hizo una encuesta para ver la calidad de la educación y este aspecto no fue considerado. Este informe lo único que señala es que todo lo que se está haciendo es chévere”./ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí