Urge segunda dosis de Sputnik V a más de 90 días de la primera

Valerie Calderón

La doctora Geralldynne Aular, advirtió que es necesario y urgente que las autoridades dejen ingresar las vacunas al país, ya sea por el mecanismo Covax o por otras vías y que también la población acuda a los centros oficiales a recibir las dosis.

Las autoridades deben facilitar el ingreso de las vacunas

“El gobierno ha rechazado varias ayudas, no es un momento político sino epidemiológico en donde solo debe importar la salud de la población”.

Desde hace siglos las vacunas han salvado al mundo de muchas enfermedade. “Un ejemplo de esto es la vacuna contra la viruela que se sacó de las pústulas de una vaca”, y se logró erradicar del mundo esta enfermedad.

Los procesos se realizaban con pocos protocolos, incluso esta vacuna llegó a América a bordo de un barco, luego de una gran travesía, desde esa vacuna hasta ahorita es mucho lo que la ciencia ha avanzado y lo que se ha logrado”, .

Casi todas las personas que lean estas líneas van a tener alguna vacuna que nunca se han cuestionado aunque tengan efectos colaterales. “La polio tiene un porcentaje de polio vacunal; otras vacunas provocan fiebre, dolor de cabeza o hinchazón en la zona donde recibió la dosis, pero a pesar de esto en Venezuela creemos en las vacunas”.

La globalización ha interferido en la toma de decisiones

Lamentablemente, la globalización ha tenido la facultad de permitir, para bien o para mal, que distintas corrientes de pensamientos nos compartan sus ideas, uno de ellos es el movimiento antivacunas. Ellos se centran en estos efectos colaterales, que además son mínimos, y los usan para menospreciar y socavar la fe que pueda tener la gente en el proceso de vacunación.

Aun así, este proceso tiene muchísimas ventajas, una de ellas es erradicar la enfermedad. Pero a medida que se haga más lento y que la población no acuda a vacunarse, tenderán a salir más variantes del virus, que como todo los virus tiene la propiedad de mutar rápidamente.

Es mejor invertir en la prevención

“Una vacuna cuesta un par de decenas de dólares, mientras que una terapia intensiva o medicamentos como el remdesivir cuesta más de 100, con una dosis se compran de 5 a 6 vacunas. Desde el punto de vista de salud, es más económico y seguro invertir en la prevención”.

Piden la segunda dosis de Sputnik-V

Por otro lado, una gran cantidad de vacunados quedó pendiente de la llegada de las segunda dosis de la vacuna rusa, pero todavía no hay noticias sobre ellas. “Ya nos excedimos de los 90 días y todavía no nos dan respuestas, ¿qué debemos hacer ahora?, preguntó Alfonso Rodríguez.

Contó que desde hace varias semanas ha estado visitando el punto de vacunación del Polideportivo José María Vargas para que le coloquen la dosis que le falta, pero siempre obtiene como respuesta que no tienen disponibilidad y que no saben cuándo vendrá. “No soy solo yo, hay muchas personas y adultos mayores que salen de sus hogares cada semana con la esperanza de terminar su inmunización y no lo logran, estamos en el aire”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí