Dominio talibán se extiende a 5 ciudades de Afganistán


El avance de los talibanes en Afganistán continúa imparable con la toma de otras tres capitales provinciales, elevando así a cinco los centros regionales caídos esta semana bajo control insurgente, en su mayor logro en 20 años de guerra.

Tras días de fuertes combates, este domingo capturaron las norteñas ciudades de Kunduz y Sar-e-Pol, capitales de las provincias homónimas, y la nororiental Taloqan, capital de Takhar, la última en caer en una jornada aciaga para las fuerzas de seguridad afganas.

Las sedes del gobernador, la policía y otros edificios gubernamentales están “por ahora en manos de los insurgentes”, y la mayoría de los civiles permanecen en sus hogares o vagan de un lugar a otro hacia las zonas más seguras, explicó a Efe Nelofar Koofi, parlamentaria por Kunduz en la Cámara Baja nacional. Malik, un residente de la ciudad, aseguró que la capital es un caos y se están librando “fuertes combates”.

El Ejército, en un comunicado, ha asegurado sin embargo que las fuerzas especiales están llevando a cabo una operación para «despejar» la ciudad de insurgentes, en la que han conseguido recuperar una rotonda y el edificio de la Radio Televisión Nacional.

Los talibanes ya habían tomado en 2015 Kunduz, de un gran valor estratégico al conectar varias provincias y hacer frontera conTayikistán, consiguiendo permanecer dos días en ella, en un logro sin precedentes entonces desde la caída de su régimen con la invasión estadounidense en 2001.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí