Daniel Ortega inhabilita al principal partido de oposición

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhabilitó al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que encabezaba una alianza opositora contra la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre, tras anular su personería jurídica.

Ciudadanos por la Libertad (CxL) no podrá participar en las elecciones presidenciales de noviembre

El CSE ordenó “cancelar la personalidad jurídica del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL)”, indica una resolución del tribunal, leída por el secretario de actuaciones del organismo, Luis Luna, a medios oficialistas.

En el actual proceso electoral las autoridades han arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

En la resolución firmada por los magistrados del CSE, en su mayoría afines al gobernante Frente Sandinista, el tribunal aceptó una petición del también opositor y colaboracionista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para que le fuera suspendida su licencia legal.

Según María Haydeé Osuna, representante del PLC, CxL cometió “constantes violaciones a la Ley Electoral” debido a que “incumplió obligaciones” y a que su presidenta, Kitty Monterrey, tiene doble nacionalidad (estadounidense-nicaragüense).

La medida que deja fuera de la carrera electoral a Ciudadanos por la Libertad fue ejecutada de manera expedita puesto que, la denuncia que interpuso la diputada María Haydee Osuna (representante legal del PLC) se realizó hace menos de dos horas, reseñó Efecto Cocuyo.

“Se comprobó que el Partido Cuidado por la Libertad (CXL) ha venido teniendo comportamientos fuera de las regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas, particularmente ha realizado manifestaciones de manera reiterada mediante actos verbales que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, lo que según su consideración es meritorio de la cancelación de su personalidad jurídica” declaró el CSE.

El mismo Consejo Supremo informó sobre el estatus legal de Kitty Monterrey, cuyo nombre es Carmella María Rogers Amburn, a quien le fue cancelada su nacionalidad nicaragüense por considerar que cometió anomalías y presentó documentos de identidad ambiguos.

Con estas acciones el partido CXL que se denomina el único verdadero opositor a Ortega no podrá participar en las elecciones de noviembre, y su formula presidencial no tiene ningún valor legal ante el CSE. Por otro lado, al cancelar la ciudadanía a Monterrey esta deberá abandonar el país inmediatamente.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí