95 reos murieron en el primer semestre de 2021

Al menos 95 reclusos murieron durante el primer semestre de 2021 en calabozos policiales ubicados en 21 estados de Venezuela, según el último informe de la ONG Una Ventana a la Libertad. El 75.76% de los decesos (72 muertes) se debieron a enfermedades.

La tuberculosis fue la principal causa de muerte, con más del 65% de los casos. El resto de las muertes por enfermedades se distribuye en 5 causas principales como infarto, desnutrición, neumonía, otras enfermedades respiratorias y síntomas relacionados al covid-19.

Una Ventana a la Libertad también señaló que registraron muertes por enfermedades como cirrosis, hemorragia pulmonar, amibiasis, VIH y otras tres defunciones de las cuales las autoridades no especificaron las causas.

La segunda causa de muerte entre reclusos, según la ONG, son los supuestos enfrentamientos entre funcionarios y reclusos fugados. Entre enero y junio, 15 fugados murieron en procedimientos de recaptura, mientras que otros 8 decesos se produjeron en riñas (3), abusos policiales (3) y motines (2).

Para finales del primer semestre de 2021, la ONG registró un total de 25.223 reclusos distribuidos en los calabozos policiales de 21 estados del país. Los hombres constituyeron el 92% (23.186) de la población en estas sedes, mientras que las mujeres representan el 8% (2.015).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí