Murió paciente renal del J.M. de los Ríos esperando trasplante
La paciente renal Niurka Camacho, de 15 años y quien recibía tratamiento en el servicio de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos, murió este martes, dijo la ONG Prepara Familia en Twitter.
La adolescente había cumplido 15 años el 26 de julio y fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica en estado 5 cuando apenas tenía 7 años. La única solución para esta paciente estaba en un trasplante de riñón; el cual podía hacer que dejara la diálisis y llevara una vida normal, como deseaba su madre Katiuska Salazar.
El 30 de junio, Niurka participó en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer la situación que enfrentan los pacientes crónicos y en ese momento pedía que se reactivaran los trasplantes porque no quería morir esperando.
“En el hospital ha sido muy difícil porque he visto a muchos compañeros falleciendo esperando un trasplante. Es difícil para mí porque yo no quiero que me pase lo mismo en espera de un trasplante, y por eso pido que reactiven los trasplantes. Que por favor se haga algo, quiero una mejor calidad de vida”, manifestó la adolescente en medio de lágrimas.
Desde que fue diagnosticada con insuficiencia renal, su familia tuvo que mudarse a Caracas desde Guárico para poder acceder al tratamiento de diálisis. Niurka soñaba con ser médico para poder “curar a las personas”.
El programa de trasplantes fue suspendido desde el año 2017 y el presidente Nicolás Maduro culpa a las sanciones de Estados Unidos. En 2019 murieron seis niños en menos de una semana en ese hospital mientras esperaban un trasplante: Giovany Figuera (6 años), Robert Redondo (7) y Yeidelberth Requena (8) y Erik Altuve (11); Yoider Carrera (2) tenía un tumor cerebral y Nicole Díaz (3) falleció porque no había medicamentos para tratar su enfermedad.
En 2021, la ONG Prepara Familia registró la muerte de Elián Graterol (2), Anastasia Delgado (8), Jeandel Silva (14), Jhojanyerlis Camejo (8) y Samira Oyer (5 meses). Todos los niños y adolescentes fallecidos pertenecían al servicio de Nefrología.
Los pacientes del J.M. de Ríos están amparados por medidas cautelares de protección, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2018.