Hace 215 años ondeó por primera vez la Bandera Nacional

Un día como hoy, hace 215 años, en La Vela de Coro, Falcón, el prócer independentista Francisco de Miranda ondeó por primera vez el tricolor nacional. En conmemoración a este hecho histórico, se llevaron a cabo los actos protocolares del Día de la Bandera Nacional, desde el Complejo Monumental Foro Libertador, en Caracas.

El acto estuvo encabezado por la ministra para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez; el ministro de Educación, Eduardo Piñate; y el ministro de Turismo, Alí Padrón, entre otras autoridades.

Durante la jornada, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Juvenal José Fernández López destacó que “la Bandera fue un símbolo de voluntad, una Bandera para el movimiento revolucionario, símbolo inspirador para nuestros libertadores y heredera de las glorias de Simón Bolívar”.

“El pueblo de Venezuela con consciencia no permitirá que su tricolor sea despedazado. Estamos convencidos de que nuestra bandera será un símbolo de paz e integración, un bien común y de cooperación pacífica entre las naciones. Este tricolor lo defenderemos aún a costa de la vida. Venezuela es libre y será soberana”.

Los presentes colocaron una ofrenda floral en homenaje a los 84 años del componente Guardia Nacional Bolivariana que forma parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y que este miércoles 4 de agosto cumplirá otro aniversario de fundada.

En el 2006, el entonces presidente Hugo Chávez Frías cambió la celebración para el 3 de agosto debido a que dicho día el prócer Miranda llegaba a tierras venezolanas proveniente de Haití, como parte de la campaña libertadora de Venezuela. Antes se conmemoraba el Día de la Bandera cada 12 de marzo, ya que fue ese día se izó por primera vez en Jacmel, Haití.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí