Ortega proclamado candidato a la reelección para un cuarto mandato

El congreso del gobernante Frente Sandinista (FSLN) de Nicaragua aprobó este lunes por unanimidad la candidatura a la reelección presidencial de Daniel Ortega, para un cuarto mandato sucesivo en las elecciones de noviembre junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La policía arrestó a 7 posibles opositores aspirantes a la presidencia

«Tenemos nuestra fórmula, nuestros candidatos electos en este congreso por unanimidad», anunció el militante sandinista Gustavo Porras, refiriéndose a Ortega y Murillo.

La pareja presidencial fue ratificada por los 2.932 miembros presentes en el congreso sandinista, máximo órgano de consulta del FSLN, en una sesión virtual efectuada en Managua, a pocas horas de vencer el plazo para la inscripción de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ortega, de 75 años y quien gobierna Nicaragua desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas que la oposición calificó de «fraudulentas», buscará asentarse en el poder hasta 2027, junto con Murillo, de 70 años y quien lo acompaña en la vicepresidencia desde 2017.

Ortega y Murillo se enfrentarán en los comicios a un exjefe de la desaparecida contrarrevolución, Oscar Sobalvarro, de 68 años, y a la exreina de belleza Berenice Quezada, de 27, quienes fueron inscritos como la fórmula presidencial del principal bloque opositor, Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha).

La policía arrestó a 7 posibles opositores aspirantes a la presidencia, entre ellos Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y quien figuraba como favorita en las encuestas para enfrentar a Ortega.

Nicaragua, de 6,5 millones de habitantes, celebrará en noviembre elecciones presidenciales y legislativas en un ambiente de tensión entre el gobierno de Ortega y la oposición.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí