Al día con los venezolanos en Tokio - Diario La Verdad de Vargas

Al día con los venezolanos en Tokio

             Por: Galvis Guzmán

Robeilys Peinado logró el primer objetivo en su debut en Tokio, a pesar de la fuerte lluvia que cayó en el Estadio Olímpico. Este hecho produjo lesiones e infortunios de las favoritas a medallas, mientras que la nuestra sumó dos saltos limpios sobre los 4.40m y los 4.55m. Esta situación le permitió a la triple medallista mundial del salto con pértiga venezolana avanzar a la final que será este jueves 5 de agosto en la capital nipona.

Peinado inició la ronda eliminatoria del grupo A con un salto válido en 4.40m y posteriormente la lluvia empezó a caer en el Estadio Olímpico de Tokio, lo que obligó a paralizar la competencia.

En la reanudación, con la varilla en 4.55m, la subcampeona olímpica juvenil en Nanjing 2014 y octava del ranking mundial, se elevó con su pértiga hasta superar la distancia y concretar un salto que le daría la clasificación a la final.

“Fue una clasificación muy diferente, marcada por la lluvia y donde la atleta de Estados Unidos partió su garrocha y se vio afectada por un problema en sus piernas. Tenemos un poco de chance para el jueves”, detalló el estratega Slava Kaliniczenko a la prensa nacional en Japón.

*****

Con Náryuri Pérez bajó la santamaría en Tokio el levantamiento de pesas, siendo hasta ahora la disciplina criolla más productiva para Venezuela con dos medallas de plata y dos diplomas olímpicos.

Pérez concluyó séptima en los -87 kilogramos. Logró mejorar su marca personal en arranque con 112 kg, para culminar cuarta en la acción de un solo movimiento.

“Competí con el corazón, porque hace un mes sufrí covid. También tuve un desgarre en el cuadriceps en el (Campeonato) Panamericano y seguí adelante. Sin embargo, nadie imaginó que iba a hacer una marca tan buena en el arranque”.

En el envión levantó 130 kgs en su primer intento, fallando los otros dos, por lo que cerró con 242 en total.

Pérez será el octavo diploma olímpico en el historial de las pesas venezolanas, seis de ellos, de atletas femeninas. “Estoy entre las mejores, seguiré guerreando para el próximo ciclo olímpico. Nos vemos en París 2024”, sentenció la atleta de 28 años.

*****

El velerista Andrés Lage culminó su participación en Tokio en la casilla 18 en la modalidad FINN. Su competencia se inició el pasado 25 de julio y realizó 10 regatas en el Puerto Deportivo de Enoshima, tras las que terminó con 173 unidades.

Lage, de 30 años, se convirtió en el segundo criollo en participar en los Juegos Olímpicos en la clase FINN. El primero fue Johnny Bilbao en Beijing 2008.
Su entrenador Pablo Guitán quedó satisfecho con la actuación de su pupilo.

*****

El tiro deportivo, representado por Julio Lemma, también culminó su actuación ubicado en la casilla 39 en eliminatorias. El criollo que llegó a sus segundos Juegos Olímpicos tras su actuación en Río 2016, realizó 376 puntos de rodillas, 388 tendido y 368 de pie para totalizar 1132 en los 50m rifle 3×40.
Mejoró una posición (40) con respecto a las olimpíadas brasileñas.