Variante delta predomina y obliga a endurecer restricciones

La variante delta del coronavirus, detectada inicialmente en India, ahora se encuentra en al menos 100 países, entre ellos, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú.

Esta variante destaca ante sus predecesoras genéticas por una mayor capacidad de contagio.

El director ejecutivo de la OMS dijo sobre la delta que se trata de una variante “más rápida y que afectará a los más vulnerables al contagio de manera más eficiente que sus predecesoras”.

El ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí, confirmó la existencia de la variante delta en ese país. A pesar del buen ritmo en la vacunación, Alabí invitó a los salvadoreños a extremar las medidas de precaución correspondientes para evitar contagios.

Su homólogo argentino informó este viernes la detección de dos casos de covid-19 correspondientes a la variante delta sin nexo epidemiológico con viajeros, ambos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires en tanto aún se investiga el origen de la cadena de transmisión, indicó el parte.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos decidió no reabrir por ahora la frontera con México a raíz de la expansión de la variante en ambos lados de la frontera.

Científicos aseguran que esta cepa fue detectada por primera vez en India en febrero de 2020 y posteriormente, en el mes de abril, se detectó la Delta Plus, que tiene una mutación adicional -la K417N-, que afecta la espiga viral, proteína que se adhiere a las células que infecta.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí