UE sanciona a esposa e hijo de Daniel Ortega

La Unión Europea impuso sanciones este lunes a Rosario Murillo y Juan Carlos Ortega, esposa e hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y contra otros 6 funcionarios del gobierno por tener responsabilidad en la violación de derechos humanos.

La medida fue tomada debido a la detención de un séptimo posible candidato presidencial Noel Vidaurre, puesto bajo arresto domiciliario el 25 de julio.

«Ilustra la magnitud de la represión en Nicaragua y proyecta una imagen inquietante para las próximas elecciones» indicó la UE en un comunicado.

Las sanciones hasta ahora afectan a 14 personas que no pueden viajar ni transitar por el territorio europeo, además de no poder disponer de algún fondo que tengan en el mismo.

Entre los sancionados se encuentran el consejero económico de Ortega, Bayardo Arce Castaño; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Eduardo Porras Cortés; la presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos Vanegas: al fiscal general Ana Julia Guido Ochoa; y dos responsables de la policía.

El hijo de Daniel Ortega, Juan Carlos, es el jefe del movimiento sandinista 4 de Mayo y dirige Canal 8, una de las principales cadenas de televisión del país.

Ortega, un exguerrillero sandinista de 75 años, aún no anunció oficialmente su candidatura, aunque sus allegados y la propaganda partidaria visible en sitios públicos, dan por hecho que buscará reelegirse para un cuarto mandato sucesivo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí