Trabajos de recuperación de la UCV arrancan el lunes

“El presidente Nicolás Maduro creó esta comisión para el rescate de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hemos hecho un recorrido por sus instalaciones y la idea es recuperar todos los espacios comunes, verdes, zonas deportivas, toda la infraestructura de esta Ciudad Universitaria, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad”, expresó la vicepresidenta Delcy Rodríguez al anunciar el inicio de los trabajos para este lunes.

La vicepresidenta anunció el inicio de los trabajos para rescatar a la universidad después de años de abandono por falta de presupuesto

Realizó el recorrido junto a los ministros para la Educación Universitaria, César Trómpiz, y de Cultura, Ernesto Villegas.

Afirmó que ya han contactado a las autoridades universitarias para organizar en mesas de trabajo y coordinar las labores de rehabilitación. “También sus obras de arte; el ministerio de Cultura se va a abocar de forma inmediata en la recuperación del patrimonio cultural y, en su conjunto, la Comisión Presidencial va a abordar toda su recuperación”.

El techo de uno de los pasillos de la UCV se desplomó el mes de junio del año pasado. Desde hace años la falta de mantenimiento ha derivado en un notorio deterioro en todas las instalaciones universitarias, reseñó El Nacional.

«Estos espacios, y muchos otros han sufrido por la falta de presupuesto para su mantenimiento. Se derrumba el patrimonio mundial de la humanidad», expresó Viva la UCV, medio informativo del Movimiento Estudiantil Venezolano y del recinto universitario.

La Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Desde 2008 el gobierno ha reducido en casi 99% el presupuesto requerido por la institución.

En 2020 solo aprobó 0,97% del presupuesto solicitado por la universidad: se pagó durante seis meses y quedó pendiente la mitad. Para 2021 se aprobó únicamente 2,7% del monto solicitado y hasta los momentos no han recibido un bolívar.

«Sin duda que las causas más visibles de las prolongadas carencias presupuestarias se evidencian en el comprometido mantenimiento de las obras de arte, estructuras edificadas y el paisajismo de la Ciudad Universitaria, especialmente en estas dos últimas, pues ambas deben realizarse de forma continua, con equipamiento y personal que no se tienen porque se adeudan los recursos asignados a estas áreas en 2020 y 2021″, dijo la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí