26 detenidos por trata y explotación sexual - Diario La Verdad de Vargas

26 detenidos por trata y explotación sexual

Por su presunta vinculación con organizaciones delictivas de trata de personas y explotación sexual fueron detenidos 26 sospechosos, informó este viernes el fiscal general Tarek William Saab.

Ofrecían trabajo en el exterior a las víctimas, pero las prostituían al llegar

El funcionario mencionó un caso descubierto en enero, en el que 3 adolescentes fueron captadas en La Guaira para supuestamente trabajar en Trinidad y Tobago atendiendo mesas en un local nocturno.

“Las jóvenes fueron trasladadas a un hotel en Caracas y posteriormente a Barquisimeto, donde se encontraron con otro grupo de mujeres que también había aceptado bajo engaño la propuesta, y de Barquisimeto fueron llevadas a Tucupita (Delta Amacuro)”, señaló Saab.

“La madre de una de las víctimas, al notar la ausencia de su hija, interpuso una denuncia ante el Cicpc de La Guaira, que notificó al Ministerio Público. Se ordenaron las experticias de rigor y se ubicó el equipo móvil de la víctima en un galpón ubicado en Tucupita. Allí se rescató a 10 mujeres de diferentes zonas del país, entre ellas 3 adolescentes retenidas a la fuerza y quienes habían sido despojadas de sus documentos de identidad”, agregó.

Los captores, aseguró Saab, les dijeron posteriormente que en Trinidad y Tobago prestarían servicios sexuales. Les pagarían 500 dólares trinitarios (154 dólares estadounidenses) por persona, pero las víctimas no generarían ingresos por su trabajo hasta que pagaran los gastos correspondientes al traslado.

El fiscal indicó que por este caso detuvieron a 4 mujeres y 5 hombres. A todos les imputaron los delitos de trata de personas en calidad de autores mediante la captación, traslado y acogida de personas con fines de explotación sexual y asociación para delinquir.

También identificaron a Grecia Verónica Jiménez Mendoza y Leomara Elena Pérez Vegas, quienes recibirían a las víctimas en Trinidad y Tobago. Se les solicitó la publicación de la notificación roja para su captura para que se inicie el proceso de extradición.

Expuso también el caso de una adolescente que en abril pasado desapareció en Puerto La Cruz, Anzoátegui. Con las investigaciones se determinó que a la menor la captaron bajo engaño mediante una oferta para supuestamente trabajar como promotora en Perú. En realidad, afirmó Saab, la iban a explotar sexualmente en ese país.

“Un grupo de personas identificadas como asesores se encargaban de emitir identificación falsa, de cancelar los gastos de logística para el traslado hacia Valencia (Carabobo), luego hasta Táchira o Apure para posteriormente, por vía terrestre, llegar a Perú”, dijo.

Las recibirían venezolanos para hospedarlas, ubicarles los clientes y cobrar por los servicios sexuales.

“Se logró ubicar a la adolescente en Valencia, donde la rescataron funcionarios del Cicpc junto a otras 3 víctimas, quienes eran resguardadas por 5 funcionarios que se encargaron del traslado desde Anzoátegui hasta Carabobo, los cuales fueron detenidos. Estos 5 ciudadanos hacían el papel de secuestradores”, señaló.

Se estableció asimismo la participación de otras personas, a quienes se les solicitó órdenes de aprehensión y allanamiento por su presunta participación en esta organización criminal. Resultaron detenidos Jonnathan Josué Caraballo, Mayerling del Carmen Bernal, Elvia del Valle Bautista, Harrison José Rivero, Keila Vanesa Guzmán, Paseo Salomón Castillo y Óscar Gustavo Angulo.

El 15 de junio se ordenó detención de José Bautista Olivo Guerrero, Marcolino Arévalo Rodríguez y Fabiola Marquielis Guzmán Díaz por su presunta comisión de los delitos de trata de personas y asociación para delinquir. El 10 de julio se materializó la detención de la mujer en un lugar nocturno de Valencia, que sirve como centro de explotación sexual.

“Este lugar era manejado nocturno por personas que pertenecen a esta organización, de la cual se obtuvo como resultado la aprehensión de otros 3 ciudadanos. También se identificó la participación en Perú de Karemys Coromoro Rivero Gil, quien se encargaba de ubicar a las víctimas en diversos lugares para lograr la explotación sexual. Sobre dicha ciudadana se le solicitó la orden de aprehensión y publicación de notificación roja”, detalló.

En total, por este caso hay 17 detenidos, 2 implicados en fuga y 1 implicada con solicitud de notificación de alerta roja.

Tarek William Saab indicó que desde que llegó al Ministerio Público se han contabilizado 330 casos de explotación sexual con 696 víctimas. Precisó también que han imputado a 468 implicados en ese tipo de delitos, 411 personas recibieron la acusación y se han librado 114 órdenes de aprehensión.

Con información de El Nacional.