En 85% aumentó precios de implantes mamarios

La limitación en la entrega de divisas para la adquisición de prótesis mamarias y otros insumos utilizados en cirugías con fines estéticos, ha restringido las importaciones de este orden, trayendo como consecuencia la escasez de los productos y el aumento considerable de los costos de las intervenciones quirúrgicas.

El cirujano plástico de una clínica ubicada al Este del estado, explica que desde que los productos médicos, incluyendo las prótesis, quedaron fuera de la lista de prioridades del Ejecutivo Nacional para la asignación de divisas (a dólar preferencial) en el 2012, comenzaron las restricciones, aumentaron los precios y disminuyó la demanda.

“Las empresas y casas comerciales han implementado estrategias para tratar de cubrir al menos la mitad de la demanda que se cubría antes de las restricciones de divisas. Esto ha generado el incremento de los implantes en más del 85%. En el 2013, unas prótesis chinas de buena calidad se podían conseguir en Bs. 5 mil; hoy se están pagando en más de Bs. 50 mil. Tenemos el caso de prótesis francesas, que son las más caras debido a su calidad, que se consiguen por el orden de los 1600 dólares (80 mil bolívares calculados a la tasa Sicad II)”.

Los cirujanos plásticos registran además fallas en otros insumos utilizados en quirófano como agujas, suturas, compresas y anestésicos.

“Las fallas con las suturas son severas esto nos limita en la práctica de otras cirugías como las suspensiones mamarias y las dermolipectomías. La escasez de férulas nasales de aluminio también está afectando la realización de rinoplastias”.

Recomendaciones del especialista a pacientes con PIP

El cirujano recomienda a las pacientes afectadas por los implantes franceses PIP es consultar con el médico que la operó. “Si usted no está seguro de la marca de sus prótesis, exija al médico la garantía o copia de la misma”, señaló.

Señala que deben realizarse los exámenes pertinentes: Eco mamario, mamografía o resonancia magnética. En caso de que el implante esté roto, “debe ser retirado lo antes posible”.

En caso de que el implante no esté roto, el cirujano destaca que la paciente “debe repetirse los exámenes a los 6 meses y Programar la cirugía de reemplazo”.

El esteticista señala que no todos los implantes PIP son propensos a romperse. “Al momento de la extracción de las prótesis dañadas, la paciente puede colocarse implantes de una marca segura. En este caso deben exigir los certificados internacionales de FDA e ISO 9001 y Registro Sanitario Venezolanos”./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí