8 venezolanos siguen desaparecidos en desierto de Perú

19 migrantes venezolanos -14 adultos y 5 niños- que se encontraban desaparecidos en el desierto de Tacna, Perú, zona fronteriza con Chile, fueron finalmente hallados por las autoridades este jueves 29 de julio.

Los connacionales forman parte de un grupo de 27 migrantes de los que aún falta por localizar a 8, por lo que las autoridades peruanas reiniciaron las operaciones de búsqueda y rescate con la utilización de helicópteros. 

El periodista venezolano Sergio Novelli, quien fue el primero en hacerse eco de la alerta, informó que los migrantes fueron trasladados a centros sanitarios para chequear sus condiciones de salud. Posteriormente serán instalados en un albergue para migrantes.

Según una publicación de BBC, a las complicaciones del clima y el terreno, los migrantes que cruzan por los pasos no habilitados se enfrentan también a una zona con minas que se colocaron durante el régimen de facto de Augusto Pinochet, de acuerdo a lo comentado por el alcalde de Arica, en Chile, Gerardo Espíndola.

Espíndola recuerda casos de migrantes que han perdido extremidades al pisar uno de estos artefactos que, aunque el Estado chileno ha hecho esfuerzos por desactivar, no siempre es sencillo encontrar.

Motivado a la pandemia, las fronteras oficiales entre Perú y Chile se encuentran cerradas. Sin embargo, entre 700 y 900 personas huyen diariamente de Venezuela pese al cierre fronterizo, según datos publicados el jueves por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí