UE da su apoyo a manifestantes cubanos y pide liberación de detenidos

La Unión Europea mostró este jueves su apoyo inequívoco a los ciudadanos de Cuba tras las protestas antigubernamentales que estallaron en la isla el pasado 11 de julio y reclamó al Gobierno cubano que libere a los detenidos.

Los Veintisiete se mostraron “muy preocupados” por las detenciones de manifestantes y periodistas, tras las protestas.

Además, la UE consideró que las protestas reflejan el “agravio a la población” sobre la falta de comida, medicinas, agua y electricidad, así como de libertad de expresión y de prensa, y aseguró que “en paralelo a la situación de la Covid-19” estos agravios han creado “un aumento de la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia”.

“Los ciudadanos cubanos están sufriendo”, dijo alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los países de la UE y pidió al Gobierno de la isla que lleve a cabo “todas las medidas necesarias” para afrontar esta situación.

Entre estas medidas, reclamó reformas económicas y en concreto en materia de inversión extranjera, porque “juega un papel crucial” a la hora de “reconducir” al país hacia la modernización y además, “puede ayudar a superar” la crisis generada por la pandemia.

La UE también pidió una relajación sobre las restricciones actuales al envío de remesas de divisas desde el extranjero.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí