Al día con los venezolanos en Tokio

      Por: Galvis Guzmán

Aún queda la estela de alegría con la presea de plata del guaireño Julio Mayora y se siguen sumando elementos históricos de ese acontecimiento en cuanto a su significado para los registros de los protagonistas de esta justa universal.

Este galardón conquistado por Mayora representa la vigésima segunda medalla de Latinoamérica en levantamiento de pesas desde Helsinki 1952, cuando el argentino Humberto Selvetti logró el metal de bronce en la categoría +90kg: 150,0 + 120,0 + 162,5 = 432,5.

Para el área panamericana, fue la medalla número 73 en la historia desde Saint Louis 1904, cuando Oscar Osthoff, el primer campeón olímpico de la halterofilia en América, comandó la conquista de cinco metales norteamericanos.

La halterofilia se estrenó junto a los Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896, participó en Sant Louis 1904, desapareció en 1908 y se reintegró al programa olímpico en Amberes 1920.

El guaireño puso a Venezuela en el medallero con su presea de plata en los 73 kilos
 ****

Gran expectativa existe en Tokio con el inicio del atletismo desde este viernes, y para Venezuela es más emocionante porque entrará en acción la tetracampeón Yulimar Rojas.

La jornada eliminatoria del salto triple está pautada entre las 6:05 am a 8:00 am (hora venezolana) en el Estadio Olímpico de Tokio y la final tendrá lugar el domingo 1 de agosto a las 7:00 de la mañana (hora VE).

En esta primera fase participarán 34 atletas, de las cuales solamente cuatro tienen mejores marcas personales por encima de los 15 metros, entre ellas la colombiana Catherine Ibargüen cuyo tope es 15.31 m.

“Estoy tranquila porque el resultado va a salir, pienso que el resultado está cerca», detalló la recordwoman mundial bajo techo (15.43 m) de la especialidad.

Agregó, que han venido trabajando desde hace mucho tiempo para hacer grandes cosas en estos Juegos Olímpicos y está clara: “Sí lo puedo hacer, es cuestión de creérmelo y de ir por ello”.

Rojas tiene un panorama alentador para esta prueba por cuanto está en la cima del ranking orbital y este año ha saltado once veces sobre los 15 metros con varios fouls que meten miedo.

Llega a esta competencia en su mejor momento y tendrá la oportunidad de batir tanto el récord olímpico (15.39 mts) como el mundial (15.50 mts).

La meta es unirse a Inessa Kravets (15,33 en Atlanta 1996), Teresa Marinova (15,20 en Sidney 2000), Françoise Mbango (15,30 en Atenas 2004 y 15,39 en Beijing 2008), Olga Ripakova (14,39 en Beijing 2008), Olga Ripakova (14,98 en Londres 2012) y Caterine Ibarguen (15,17 en Río 2016) en el selecto grupo de campeonas olímpicas del triple salto.

  ****

El golfista criollo Jhonattan Vegas tuvo un debut productivo en Tokio. Completó una jornada de 68 golpes para colocarse sexto en la prueba que se desarrolla en el campo de Kasumigaseki Country Club.

Acumula -4 en el par de cancha de 71 golpes (6810 m), igualado en el sexto lugar con el colombiano Sebastián Muñoz, el británico Paul Casey, el indio Anirban Lahiri, el sueco Alex Noren, el francés Romain Langasque y el noruego Viktor Hovland.

 ****

La judoca Karen León (-78 kg) cayó en su primer combate por ippon ante la portuguesa Patricia Sampaio y se despide de la competencia. “Tuvo superioridad, me controló la manga izquierda y me desplazó al lado contrario, donde no debí seguirla y me sorprendió”.

La sucrense cedió a los dos minutos 51 segundos de combate ante la europea, a quien no ha vencido en dos enfrentamientos.

 ****

Este viernes también estará en acción la selección criolla de voleibol, que después de caer 3-1 ante Polonia el miércoles, buscará su primera victoria ante Canadá. Por su parte, los nadadores Alberto Mestre y Jeserik Pinto competirán en los 50 metros estilo libre./GG

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí