EEUU respalda a OMS en propuesta de investigación sobre origen del virus

Estados Unidos reiteró su respaldo a la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar una nueva investigación para determinar el origen de la pandemia de coronavirus.

Así lo señaló en sus redes sociales el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, quien mantuvo un encuentro con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo internacional.

“Hablamos de salvar vidas poniendo fin a esta pandemia y avanzando en la seguridad sanitaria mundial”, manifestó sobre la reunión.

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró la necesidad de una nueva investigación, una semana después de que el régimen chino se negara a colaborar con la OMS. El viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, dijo estar sorprendido por la propuesta de una nueva evaluación para descartar la teoría de que el SARS-Cov-2 salió de un laboratorio.

Esa es una postura que el gobierno de Joe Biden calificó de “irresponsable” y “peligrosa”. “Estamos profundamente decepcionados. Su postura es irresponsable y, francamente, peligrosa”, sostuvo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, el jueves pasado.

De acuerdo a la propuesta presentada a Beijing, la segunda fase de las investigaciones de la OMS incluiría analizar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes del virus.

Zeng Yixin calificó la propuesta de la OMS de “arrogante” y “carente de sentido común”, y pidió a la organización que despoje sus labores de “injerencias políticas”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí