Al día con los venezolanos en Tokio

                           Por: Galvis Guzmán

La alegría que produjo la medalla plateada de Julio Mayora se mantiene y se mantendrá durante mucho tiempo por el gran significado que tiene para el país y para su tierra natal. Para Venezuela no solo levantó el ánimo a todos sus habitantes sino que nos metió en el cuadro de preseas de la competencia e hizo historia al convertirse en la segunda que logra la halterofilia en Olimpíadas y la primera de ese color.

Para La Guaira tiene más peso: primera en la participación histórica de 10 atletas (6 masculinos y 4 femeninas) en Olimpíadas y primera en la disciplina.

Para él tendrá un significado muy especial porque logra terminar un ciclo olímpico con éxitos en todos los grandes eventos: Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos, Panamericanos y ahora Juegos Olímpicos. En todos, excepto en Tokio ganó oro.

No pudo cumplir con su promesa de lograr 360 kg en el total, pero el resultado sigue siendo muy bueno. Una plata con vivos de oro producto de 156 kg en arranque, 190 en envión para totalizar 346 kg. El chino Shi Zhiyong sencillamente estaba muy bien preparado y se apuntó el oro levantando 364 kg.

Hay que destacar que el récord panamericano de Mayora en envión es de 194 kg y él aspiró levantar 199.

Lo cierto es que debe seguir preparándose para París 2024, porque Mayora se proyecta como el sucesor de Julio Luna, el único pesista criollo con participación en 4 juegos olímpicos: Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000 y Atenas 04.

                                     *****

La selección de voleibol cayó por tercera ocasión en Tokio, esta vez ante Polonia, pero con el ingrediente positivo de que ganó un set. El duelo quedó 1-3 (16-25, 13-25, 25-18 y 15-25) con duración de una hora y 40 minutos de juego.

Nuevamente el guaireño Willner Rivas sobresalió en el aporte ofensivo, aunque el más productivo fue Ronald Fayola (13). Rivas fue artífice de haber ganado el tercer set con dos puntos logrados en servicio junto a Edson Valencia y luego alcanzó tres ataques efectivos para encaminar la victoria en ese parcial.

El receptor-punta regional terminó aportando 11 tantos para la causa venezolana.

                                   *****

Lamentablemente la rendidora Elvismar Rodríguez no tuvo buena jornada en su combate -70 kg en judo.

La nacida en Puerto Ordaz perdió en primera ronda (32) con Giovanna Scoccimarro de Alemania. Salió tan contrariada del enfrentamiento que solicitó no dar declaraciones a la prensa.
Este jueves, estará en acción la representante del judo que queda, Karen León, en la división -78 kg.

                                  *****

La Reina venezolana del salto triple, Yulimar Rojas, mientras que se prepara para su intervención en la jornada eliminatoria, comparte con sus compañeros de delegación, con quiénes se toma fotos o conversa en los pasillos y espacios recreativos de la Villa olímpica.

La ganadora de plata en Rio 2016 buscará en Tokio colgarse la medalla de oro. Ha ganado los dos últimos oros mundiales al aire libre y ostenta la segunda mejor marca de la historia en la prueba (15,43 metros), que consiguió en mayo en Andújar (España).

Está por lo tanto muy cerca de batir el viejo récord del mundo de la ucraniana Inessa Kravets, vigente desde 1995 y fijado en 15,50 metros.

La ronda de clasificación del triple salto femenino está programada para este viernes, primer día del atletismo en estos Juegos. La final será el domingo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí