Investigan a las esposas de opositores nicaragüenses detenidos
Autoridades nicaragüenses iniciaron una investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas, esposas de 2 de los 7 aspirantes presidenciales detenidos, por presuntamente atentar «contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense», informó el Ministerio Público de ese país.
«La semana pasada Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo sostuvieron varias reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos; reuniones en las que solicitaron utilizar mecanismos de presión en contra de Nicaragua. Por tal razón, la Policía Nacional realizó investigación, y el Ministerio Público, habiendo hecho el debido análisis, presentará acusación, ya que tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno».
Agregan que «han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua y públicamente han solicitado en distintos foros internacionales la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos».
Con una polémica ley, promovida por Daniel Ortega y que fue aprobada con carácter de urgencia por la Asamblea Nacional, con mayoría sandinista, en diciembre, se cataloga a muchos opositores como «traidores a la patria» y se les inhabilita para optar a cargos públicos.
Las damas acusadas viajaron a Washington para exponer la situación de sus esposos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, detenidos el pasado 8 de junio bajo acusaciones de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos». En Estados Unidos, pidieron al presidente Joe Biden, que utilice «todos los mecanismos disponibles» para lograr la liberación de los presos políticos y se dé paso a una transición democrática en el país centroamericano.
Casi una treintena de dirigentes opositores han sido detenidos en los últimos 2 meses y Ortega, de 76 años quien buscará una nueva reelección en las elecciones generales del 7 de noviembre, acusó a sus rivales de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los tildó de «criminales», reseñó la agencia EFE.