Al día con los venezolanos en Tokio

Por: Galvis Guzmán                       

La Guaira se debe paralizar bien temprano este miércoles, con el debut olímpico del coloso de Santa Eduvigis, Julio Mayora (73 kg) en jornada del levantamiento de pesas que comienza a las 6:00 am (hora venezolana) en el Foro Internacional de la capital japonesa.

“Bueno mi gente, llegamos al punto para el que tanto soñamos y trabajamos. Estamos listos y preparados, conocemos a los rivales, sabemos quiénes son, nos preparamos para enfrentarlos y hacer las cosas de la mejor manera posible por la bandera de Venezuela”, señaló el guaireño, cuarto mejor del ranking global en su división.

Hay tres elementos, aparte del ranking, que lo hacen ser candidato a medallas: 1- Su actitud para asumir el reto sumado a su disciplina para entrenar. 2- Su desempeño victorioso en todo el ciclo olímpico, ganando título tras título. 3- La buena preparación que tuvo, concentrándose en Colombia y Rusia para un trabajo de entrenamiento muy cuidadoso.

Mayora, de 24 años, conoce a sus rivales y junto a su entrenador Oswaldo Tovar deberán afinar detalles para su presentación. Entre ellos están el campeón olímpico y plusmarquista olímpico y mundial, el chino Shi Zhiyong, el búlgaro Dimitrov Andreev, el moldavo Marin Robu, el local japonés Miyamoto Masanori, Briken Calja (Albania), Karem Ben (Turquía), Clarense Cummings (EEUU) y David Sánchez (España).

En los Panamericanos el guaireño levantó 155 kg arranque, 194 kg envión y 349 kg en total. “Aspiro levantar más de 360kg y pelear una medalla, sin saber el color, pero eso hemos trabajado».

¡Adelante Julio que toda La Guaira junto a Venezuela estamos contigo!


*****

Motivador para la delegación criolla fue lo logrado este martes por la judoca guayanesa Anriquelis Barrios, al obtener el primer diploma olímpico en Tokio con chispas de bronce, por cierto, ya que estuvo cerca de esa presea pero la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard se la arrebató para dejar a la criolla en el quinto lugar (-63 kg).

Es el séptimo diploma que conquista el judo nacional en la historia olímpica y el cuarto en esta división detrás de los dos de Xiomara Griffith en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, y el de Ysis Barreto en Beijing 2008.

*****

Otra alegría aportó la caraqueña Yusleidy Figueroa en las pesas al sumar el segundo diploma olímpico, luego de culminar en la sexta posición de la categoría 59kg.

Figueroa, que ocupa el quinto lugar del ranking mundial, terminó levantando 206 kg en el total producto de 91kg en el arranque y 115 kg en envión para ubicarse en el sexto lugar de la tabla de clasificación absoluta de la competencia.

El oro fue para China Taipéi con Kuo H-sing Chun, medallista de bronce en Río 2016. Batió todos los records olímpicos de la división: 103kg en arranque, 133kg en el envión y 236 en total.

  ****

Los Mestre hicieron sus mayores esfuerzos en el centro acuático de Tokio.
Albert Jr, el mayor, fue cuarto en su serie de los 100m libres con tiempo de 49.44 segundos.
Mientras que Alfonso, cerró en el segundo puesto de su heat eliminatorio en los 800m libres con tiempo de 7:52.07 y culminó en el puesto 15 de la competencia.

  ****

El velerista Andrés Lage inició las competencias en su embarcación, la Clase FINN, ubicándose en el puesto 15 de la primera regata y en el peldaño 18 de la segunda. El venezolano navegará dos regatas diarias durante cinco días.

  ****

Quinta jornada: Además de Mayora estará activa Elvismar Rodríguez (-70 kg) en judo y el voleibol hará su tercer partido ante Polonia./GG

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí