No hay que bajar la guardia ante la variante delta

Valerie Calderón

La variante delta se generó en la India y en Venezuela ya se reportaron 2 casos, el primero es de una deportista proveniente de Turquía y el segundo de una médico también proveniente del exterior.

Los síntomas son similares a una gripe común o dengue

«Es necesario que estén más atentos a los vuelos provenientes de Turquía, se debe hacer el descarte inmediato en el aeropuerto, ser más profundos en los estudios y así evitar que ingresen más contagiados con esta variante”, indicó el doctor Alberto Kahwaty.

Toda persona que pudiese presentar alguna sintomatología, debe ponerse en contacto con un médico ya sea vía telefónica o en un centro de salud. «Sin embargo hay que tomar en cuenta que actualmente hay muchos casos de neumonía, y la gente tiende a confundirla con el cuadro viral del covid-19”.

La Guaira puede ser un foco del virus por ser la entrada a Venezuela y puede crearse una cadena, ya que los trabajadores del aeropuerto tienen contacto directo con quiene pudieran venir con el contagio. “Ellos tienen que ser más cautelosos”.

“Deben tener precaución, cumplir con el control epidemiológico para manejar la situación y así evitar una desgracia más para nuestro estado y nuestro país”.

Se necesitan más vacunas

Por su parte, el doctor José Manuel Olivares informó que llegaron 2 aviones rusos con vacunas rusas Sputnik-V, pero con una cantidad que no es suficiente. “Hay que seguir presionando para que el mecanismo Covax envíe las vacunas Johnson & Johnson, y también que lleguen más chinas y rusas. Pero, no podemos permitir que se coloque la candidata a vacuna cubana Abdala porque no ha sido autorizada por los organismos internacionales”.

Explicó que no es un tema de ideologías políticas, sino de responsabilidad, ya que todas las vacunas requieren un proceso de estudio y la Abdala no lo tiene. “Si cumpliese con los estándares internacionales, la fase 1, 2 y 3 pues bienvenida, pero mientras tanto no”.

Una pregunta muy frecuente es que si alguien tiene la primera dosis de la Sputnik-V puede colocarse la segunda dosis de la Sinopharm, pero “no hay estudios que confirmen el beneficio de cruzarlas, por eso es recomendable no hacerlo. Las únicas vacunas que se han cruzado son la AstraZeneca y la Pfizer, pero ninguna otra”.

Es más contagiosa

La delta tiene mayores índices de hospitalización por complicaciones respiratorias y hematológicas y la sintomatología es diferente: El covid se caracterizaba por un malestar seco, pero esta variante produce moco y secreción, el malestar es parecido a la gripe o el dengue debido a la mutación del virus. “Es un tema bastante serio, Estados Unidos por ejemplo se está preparando para una tercera ola, aun con el alto porcentaje de vacunación que tiene.

No hay control ni capacidad hospitalaria

Lo mas importante es la situación en la que están los hospitales, pues no hay control ni capacidad hospitalaria, “no hay tratamientos ni terapia intensiva y para darse cuenta es tan sencillo como acercarse a un hospital”. Además, las personas ya no demuestran temor ante el virus y no utilizan tapabocas cuando están en la calle.

“Entiendo que una de las trabas es la crisis del transporte público, porque es como obligado estar aglomerados, pero también debemos ser conscientes. Se han ido muchos chamos del país, aquí quedan abuelos y personas de edades avanzadas, hay que cuidarlos y cuidarnos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí