Profesores universitarios aún esperan por bono vacacional y aumento

Hasbely Bolívar

Los profesores universitarios hacen maromas para sobrevivir en un país afectado por la devaluación y la hiperinflación continuada que han pulverizado salarios que antes alcanzaban para tener carro, casa y vivir bien, pero ahora están muy por debajo de los precios de la canasta básica.

Exigen que se atienda el sistema de prevención social del trabajador y su núcleo familiar

Elvin Barreto, profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), sede Camurí Grande, indicó que actualmente devengan en bolívares el equivalente a $15 mensuales, que están muy lejos del ingreso adaptado a la nueva realidad nacional Por eso, están exigiendo un aumento que permita satisfacer todas sus necesidades.

El Contrato Colectivo se venció en diciembre del 2020 y los profesionales de la educación universitaria, en su gran mayoría, desconocen el estatus de la discusión del nuevo contrato, ni siquiera saben si se está discutiendo o no.

«Los gremios y federaciones legítimos y representativos de los obreros, administrativos y profesores no son tomados en cuenta por las autoridades en las mesas de discusiones y acuerdos. Sólo son considerados los gremios afines al régimen», apuntó.

Exigen, además, que se atienda el sistema de prevención social del trabajador y su núcleo familiar, con urgentes medidas que busquen recuperar y fortalecer el bienestar del universitario en materia de salud integral, «todo esto sin que intervengan nuestras cajas de ahorro, fondos de jubilaciones e institutos de prevención».

Sin cobrar el bono vacacional

Los profesores advierten que aún están en espera de que se les pague el bono vacacional a través del Carnet de la Patria, porque, según la normativa, en la primera quincena de julio debían gozar de dicho beneficio y todavía no ha llegado.

Barreto, informó que la USB, el pasado viernes envío su reporte correspondiente al MPPEU y están esperando de la respuesta del Sistema Patria.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí