Depresión y estados de ansiedad aumentan por crisis económica e inseguridad

Doriana León, [email protected] Los cuadros de depresión y estados de ansiedad se mantienen en ascenso en las consultas psiquiátricas del estado. El programa de Salud Mental de la Dirección Estadal de Salud atiende mensualmente un promedio de 600 a 700 pacientes, de los cuales más de la mitad. De la totalidad de los varguenses tratados en el servicio, el 60% son mujeres.

Olga Menéndez, médico psiquiatra del Ambulatorio La Guaira, destaca que la crisis económica del país, la inseguridad, el desempleo y la dificultad para comprar los medicamentos y los alimentos, “genera una gran preocupación en la población que desencadena cuadros psiquiátricos y psicológicos que deben tratarse por al menos un año, con tratamiento farmacológico pues no disponemos con espacios y personal suficiente para garantizar el tratamiento psicoterapéutica”.

Pacientes con edades comprendidas entre los 35 y los 60 años son los más afectados psicológica y emocionalmente. “Las personas en edad productiva ven con mayor frustración la situación. Al ver los precios elevados, las pocas posibilidades de crecimiento y la inseguridad que los asecha constantemente se complica el cuadro”.

Menéndez explicó que en el servicio sólo hay dos psiquiatras y dos psicólogos, cuando deberían haber al menos seis especialistas por área. La atención psiquiátrica en el Ambulatorio La Guaira es de lunes a jueves en los turnos de la mañana y la tarde.

Para enfrentar la situación socio-económica que afecta al país, la especialista recomienda incluir en la rutina diaria, actividades lúdicas como la lectura, yoga y ejercicios de relajación que permitan a la persona despejar su mente de los problemas que los afectan.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí