Venezolano forma parte del equipo olímpico de refugiados

El Equipo Olímpico de Refugiados, conformado por 29 atletas originarios de 11 países que viven y entrenan en 13 países anfitriones, hace su segunda aparición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El grupo estará compitiendo dentro de 12 categorías deportivas entre las que se cuentan atletismo, bádminton, boxeo y natación.

Este año, el boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez se une al equipo. Es originario de Caracas, pero ahora vive en Trinidad y Tobago.

Según el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), organización que brinda ayuda a refugiados, asilados o a aquellos que son perseguidos por motivos étnicos, políticos o religiosos, en 2015 el Comité Olímpico Internacional estableció un Fondo de Emergencia para Refugiados de US$ 1,9 millones para que personas con estatus de refugiado se integraran al deporte, y ese mismo año se invitó a un grupo de atletas a competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

«La creación del equipo envió un mensaje de esperanza e inclusión a millones de refugiados en todo el mundo», indica la organización IRC. En su primera edición, el equipo estaba conformado por 10 atletas procedentes de Siria, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y Etiopía.

Más de dos tercios de todos los refugiados registrados por el UNHCR corresponden a Venezuela con un total de 4,9 millones de personas que habían dejado el país para finales de 2020.

Este año, los 29 atletas que conforman este equipo son originarios de Afganistán, Camerún, Eritrea, Irán, República Democrática del Congo, Siria, Sudán del Sur y Venezuela.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí