Cartel de Sinaloa ingresa a venezolanos ilegalmente a EEUU

Una red de tráfico de personas que se dedicaba a ingresar venezolanos ilegalmente a Estados Unidos fue desmantelada en el estado mexicano de Baja California. De acuerdo con reportes en medios de comunicación, el grupo cobraba unos 40.000 pesos mexicanos (USD $2.000).

Los arrestos en la frontera en lo que va de 2021 son más que cualquier total anual desde 2005

Se trata de la facción del cartel de Sinaloa encabezada por Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Todos solicitados en EEUU.

Grupos policiales de los estados de Sonora y de Baja California ejecutaron la captura de los traficantes en la zona del Río Colorado, que limita con el Valle de Mexicali.

De acuerdo con el portal La Opinión, los detenidos confirmaron que eran parte del cartel de Sinaloa y dijeron que en el aeropuerto de Maiquetía abordaban a los venezolanos e iniciaban la travesía hasta la frontera con EEUU. El tramo final del recorrido era San Luis, en el Río Colorado. Allí cruzan hasta Estados Unidos por el desierto.

El cartel de Sinaloa no es la única red narco operando con el tráfico de venezolanos entre México y EEUU. La incursión de esas organizaciones criminales en ese negocio es un fenómeno ampliamente denunciado en los últimos años.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado más de un millón de arrestos en la frontera con México y por primera vez los venezolanos se sumaron a ese movimiento migratorio ilegal en números inéditos.

Los arrestos en la frontera en lo que va de 2021 son más que cualquier total anual desde 2005. Las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza no contabilizan a quienes completan el viaje.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí