Amnistía exige a gobiernos cesar la vigilancia de activistas de DDHH - Diario La Verdad de Vargas

Amnistía exige a gobiernos cesar la vigilancia de activistas de DDHH

Amnistía Internacional comenzó este sábado a colectar firmas para instar a los gobiernos a que detengan sus programas de “vigilancia selectiva”, que incluyen el pirateo de dispositivos digitales, contra defensores de los derechos humanos con el fin de espiarlos, silenciarlos e intimidarlos.

Esto ocurre tras el escándalo desatado por el software de espionaje Pegasus. “Los gobiernos de todo el mundo compran y permiten la venta de tecnología de vigilancia invasiva y sofisticada que puede poner en riesgo los dispositivos digitales de cualquier persona y hacer un seguimiento de sus actividades. Estas herramientas las fabrican y venden empresas privadas que en ocasiones obtienen ganancias de los abusos contra los derechos humanos”, señala AI en su nota.

La organización recuerda que gobiernos y empresas han usado los programas espías contra activistas pro derechos, y no solo contra delincuentes y terroristas, como supuestamente es su intención.

Resaltan que en países como Marruecos o Emiratos Árabes Unidos “han actuado de forma ilegítima y reiterada contra activistas y la sociedad civil”.

También llama a los Estados que siguen permitiendo la exportación de tecnología de vigilancia a gobiernos que la usan para violar los derechos humanos a detener esa práctica.

Por todo ello, AI se une al exrelator especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión para pedir una moratoria mundial de venta y transferencia de tecnología de vigilancia “hasta que se instaure un marco regulador adecuado y respetuoso con los derechos humanos”.