Rusia admite retrasos para entregar segundas dosis de Sputnik V

Rusia admitió este viernes los retrasos para entregar las segundas dosis de su vacuna Sputnik V a los países con los que firmó acuerdos para la venta del biológico.

Argentina se quejó y Venezuela todavía espera 8,5 millones de dosis

Ante los reclamos de Argentina, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el gobierno de Vladimir Putin está comprometido en cumplir con sus obligaciones, aunque no existe una fecha para cumplir con sus compromisos con el resto de los países, entre los que se encuentra Venezuela.

Petrov respondió a la amenaza que hizo un alto cargo del gobierno de Alberto Fernández, que un día antes asomó la posibilidad de romper el contrato por los retrasos para llegada de las segundas dosis de Sputnik V.

El funcionario ruso aseguró que “se encuentra en contacto con su contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen», de acuerdo a declaraciones que recogió la agencia Efe.

A diferencia de otras vacunas, la Sputnik V usa dos componentes diferentes en la administración de las dos dosis.

El producto que fabrica el Centro Gamaleya es una vacuna de vector viral no replicante: utiliza un virus que no puede reproducirse como un vehículo para introducir material genético de otro virus, en este caso del coronavirus (SARS-CoV-2), con el fin de producir anticuerpos. Los vectores en la Sputnik V son dos adenovirus humanos (virus que causan resfriado común).

En esta vacuna, ambas dosis tienen un componente distinto. La primera dosis utiliza el adenovirus 26 (Ad26), mientras que la segunda dosis utiliza el adenovirus 5 (Ad5) para potenciar el efecto de la vacuna.

En Venezuela desde el pasado mes de junio se espera por las segundas dosis, lo mismo que sucede en Argentina, Bolivia, Paraguay, Guatemala y Nicaragua.

Pese al retraso, el gobierno de Nicolás Maduro no ha presentado quejas por este retraso. Cuando comenzó la vacunación al personal sanitario en febrero, Maduro dijo que habían firmado un contrato con Rusia por 10 millones de Sputnik V.

Sin embargo, al país solo han llegado 1.430.000 dosis, por lo que quedan pendientes 8.570.000, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de cuándo se producirá este envío.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí