Ascienden a 51 los fallecidos por inundaciones en China

Las lluvias torrenciales en la provincia de Henan siguen causando estragos, arrasando más de 44.000 hectáreas de cultivos y causando la muerte de al menos 51 personas.

Henan, la tercera provincia más poblada de China con casi 100 millones de habitantes, calcula pérdidas por encima de los 10.000 millones de dólares, en especial en su capital, la ciudad de Zhengzhou.

Se estima que hay al menos 395.000 damnificados en toda la provincia.

En la ciudad continúan drenando zonas inundadas, retirando barro y sacando vehículos de las inmensas lagunas generadas por los aguaceros.

Las calles se convirtieron en ríos, arrastrando a personas, vehículos y todo a su paso.
Entre los fallecidos había 12 personas que quedaron atrapados por las crecidas en el metro de la ciudad de 12 millones de habitantes.

El presidente de China, Xi Jinping, calificó como «extremadamente grave” la situación en Zhengzhou. Sostuvo que las medidas de control de las inundaciones entraron en una «fase crítica”.

«Algunos embalses han visto reventadas sus represas, causando graves lesiones, pérdidas de vidas y daños materiales», dijo Xi.

El ejército chino dijo que había evitado el colapso de la represa de Yihetan, situada a una hora de la ciudad de Zhengzhou, gracias a que realizó operaciones de voladura que permitieron a las tropas abrir «con éxito una nueva abertura de desviación de la inundación”. Estas medidas permitieron que el nivel del agua bajara y que el «peligro haya sido efectivamente controlado».

Además, el organismo encargado del patrimonio cultural advirtió que algunos lugares icónicos habían sufrido daños por el agua, entre ellos el templo de Shaolín -un famoso monasterio y escuela de artes marciales- y las Grutas de Longmen, un sitio del patrimonio de la Unesco con tallas budistas en piedra que se remontan al siglo V.

Funcionarios señalaron que «las principales reliquias culturales protegidas sufrieron diversos grados de daños por el agua”, pero que ya están a salvo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí