Yulimar y Antonio ondearán el tricolor en Tokio
Galvis Guzmán
Este viernes se sube el telón de los trigésimos segundos Juegos Olímpicos en Tokio, dónde Venezuela desfilará por décimo novena ocasión en la ceremonia inaugural desde que Héctor De Lima Polanco (tiro) portara el tricolor en lugar de Asnoldo Devonish en Helsinki 1952. Esto será a las 7 am (hora venezolana) en el Estadio Olímpico de la capital nipona, sede del magno acto.
Yulimar Rojas y Antonio Díaz fueron elegidos por la nación como Abanderados para una edición en la que el Comité Olímpico Internacional, apelando al criterio de equidad de género, por primera vez permitió que un caballero y una dama porten la bandera de su tierra.
Ambos son campeones mundiales, líderes en la fosa de salto triple y el tatami, multimonarcas de América, máximos exponentes orbitales en sus especialidades, ambos poseedores de Record Guinness y dos de los baluartes más emblemáticos de la delegación nacional de 43 representantes.
“Para mí es un honor inmenso ser abanderada y compartir ese honor con uno de los atletas que más admiro en la vida, como es Antonio Díaz. Daré lo mejor de mí siempre y por sobre todas las cosas, buscaré defender esta bandera en cada rincón del mundo”, señaló Rojas, que tendrá en Tokio el oro entre ceja y ceja, además de batir el récord mundial de 15.50m de triple salto al aire libre que ostenta la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.
Por otra parte, la tetracampeona del triple buscará romper el maleficio de los abanderados olímpicos, quienes no han podido subir al podio. Una hazaña que Yulimar Rojas apunta a cumplir, con la perspectiva además del récord olímpico (15.39m) o la plusmarca mundial (15.50m).
Por su parte, el sensei Antonio Díaz, cuarto del ranking mundial, cuenta con la maestría necesaria para estar en el podio en el debut y despedida de su deporte y su kata en el programa olímpico, ya que la disciplina no fue incluida para los juegos de París 2024. /GG