Ministro de Defensa de Colombia: Atentado a Duque se planeó en Venezuela

Un militar retirado del Ejército colombiano y el frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían planificado desde Venezuela el atentado contra el presidente Iván Duque, según revelaron el ministro de Defensa, Diego Molano, y el fiscal general, Francisco Barbosa.

10 integrantes de esa facción de las FARC han sido capturados

Molano indicó que tanto el atentado a Duque como el ataque a la Brigada 30 en Cúcuta fueron “planeados desde territorio venezolano”.

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que hay pruebas contundentes para señalar a ese frente de las FARC como responsable ambos ataques. Esta facción está bajo las órdenes de alias ‘John Mechas’.

10 integrantes de esa organización han sido capturados por el Gobierno colombiano en distintas zonas, como Cúcuta, Zulia y Tibú. 3 de ellas, señaló el fiscal, participaron en el “diseño y la ejecución” de ambos hechos.

“Uno de ellos es Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘el Capi’. Otro de ellos es uno de los tiradores contra el helicóptero” en el atentado a Duque, indicó Barbosa. Añadió que un tercero conocido como ‘el Flaco’ fue el encargado de ocultar los fusiles y entregarlos.

Medina Rodríguez fue “quien diseñó el plan criminal”, según las autoridades. Es un capitán pensionado del Ejército, licenciado por motivos de salud.

Sobre el hecho ocurrido en la Brigada 30, el fiscal Barbosa indicó que “no solamente estas 3 personas estuvieron involucradas, sino también el padre de Andrés Fernando Medina. Se trata del señor Joaquín Medina Duarte y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, quien labora en la Unidad Nacional de Protección”.

Se reveló también la captura de Jeisson Erminio Bernal, conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos, y de Jefferson Gamboa, alias ‘Román’, a quién se le atribuye el apoyo logístico. A ambos se les imputarán los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado y porte de armas de uso privativo.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí