18 reos muertos dejan motines en dos cárceles de Ecuador

Dos motines tuvieron lugar simultáneamente en dos cárceles de Ecuador dejando 18 muertos y más de 50 heridos, entre ellos policías, según el balance de la entidad gubernamental a cargo del manejo de las prisiones.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad publicó un comunicado indicando que en la penitenciaría del litoral en la costera provincia de Guayas, los enfrentamientos dejaron 8 internos fallecidos y 3 policías heridos.

Mientras tanto, en la cárcel de Cotopaxi los enfrentamientos dejaron 10 muertos, además de 35 internos y 6 agentes de la policía heridos, además de daños en algunas zonas administrativas.

Indicaron que los cuerpos policiales junto a grupos élite pudieron retomar el control de la situación y los policías heridos fueron trasladados a hospitales donde se encontraban estables.

En febrero estas dos cárceles formaron parte de las cuatro que crearon revueltas simultáneas que dejaron 79 reclusos muertos y una veintena de heridos incluyendo policías.

La semana pasada uniformados detuvieron a una persona que intentaba pasar a la cárcel de Guayaquil fusiles, pistolas, explosivos y municiones.

Ecuador cuenta con al menos 60 cárceles en el país con capacidad de albergar 30.000 personas, pero actualmente cohabitan cerca de 39.000 reclusos bajo la custodia de 1.500 guardias.

En medio de la pandemia y para reducir la población carcelaria, Ecuador aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% la sobrepoblación de las prisiones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí