OMS: La pandemia tendrá impacto a largo plazo en la salud mental

La pandemia de coronavirus tendrá un impacto a largo plazo en la salud mental de las poblaciones, advirtió la Organización Mundial de la Salud y los ministros europeos de Sanidad, durante una reunión de dos días en Atenas.

“Desde la ansiedad vinculada con la transmisión del virus, el impacto psicológico de los confinamientos y del autoaislamiento, el desempleo, las dificultades financieras y hasta la exclusión social, todo el mundo se ve afectado de una manera u otra”, detallaron en un comunicado.

La pandemia tendrá un “impacto a largo plazo y de gran alcance. Estamos hablando de un componente clave de nuestra salud, que requiere una acción ahora” de los gobiernos, instó el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

Para Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, “la pandemia de covid-19 ha exacerbado el enorme desafío de la salud mental (…) No hay excusa para retrasarse”.

“La salud mental y el bienestar deben percibirse como derechos humanos fundamentales”, prosigue, pidiendo a los Estados que reconsideren el acceso a la atención psicológica.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí