Paro de transporte se suspendió al mediodía con acuerdo de aumento a Bs.300.000

Luis López

Según los choferes el paro se cumplió en un 90% y solo 15 buses salieron a trabajar, sumándose a unos 14 rojo-rojitos que trabajaron mucho, pero fueron insuficentes para atender la demanda.

El secretario de seguridad Andrés Goncalves, se acercó a dialogar con los choferes a las 11:00 de la mañana, proponiéndoles que aceptaran Bs.300 mil, por ahora, y lo demás negociarlo después del 8 de agosto, día de las elecciones internas abiertas en el Psuv.

El gremio aceptó a regañadientes los 300 mil y suspendió el paro a mediodía, completando 24 horas.

Andrés Carrillo, presidente de La línea Muralla Bolivariana dijo que habían acordado ceder para sentarse a negociar con el alcalde José Alejandro Terán.

En la oficina de Invitravc, en el terminal La Zorra, los choferes esperaban por la llamada del Alcalde confirmando los 300.000, pero de no cumplirles retomarán su protesta.

Por otra parte las paradas hasta el mediodía se mantenían abarrotadas y los pocos buses que circulaban ya cobraban la tarifa de Bs 300 mil y otros Bs 500 mil.

El caos se observó en todas las parroquias con miles de usuarios esperando servicio, que ya de por sí es malo y escaso.

Los usuarios advierten que con salario mínimo no se puede pagar el aumento


Muchos usuarios fueron sorprendidos con el paro de transporte de la ruta urbana.
En el terminal La Zorra la cola era extensa en la ruta a las Tunitas y también a Carayaca.

En la parada del Hospitalito a pesar de que pasaban los buses rojos, en minutos de congestionaba.
José Mendoza dijo que el transporte es un calvario, porque mantiene al usuario siempre haciendo cola.

Para Corolia Escobar, la gente que tiene un salario mínimo no puede pagar aumentos altos «además, ellos tampoco le cumplen al usuario y no pueden estar pidiendo aumentos.

La queja generalizada es porqué los choferes fraccionan su ruta y con aumento o no el servicio no mejora, sino que empeora.

«Solo salieron los 25 buses que equiparon gasolina»

A pesar de la gestión del director de seguridad, Andrés Goncalves, para que suspendieran el paro, hasta el final de la tarde de ayer, habían pocos buses en la vía y el paro se mantenía. «Solo salieron a trabajar después del mediodía los 25 buses que equiparon. Se está esperando por la respuesta del Alcalde» dijo Norberto Serra, chofer que fue consultado.

Por otra parte se dio a conocer que la mayoría de los choferes se resisten a trabajar con la tarifa en Bs.300 mil porque no les alcanza para nada ante el dólar que a diario se dispara.

«Eso equivales a 8 centavos de dólar, según el cambio oficial del Banco Central, según lo publicaron ustedes hoy en La Verdad. En ningún país del mundo el pasaje cuesta 8 centavos. Eso no alcanza», expresó un chofer que estaba molesto.

«Después del 8 de agosto es imposible discutir tarifa porque el Alcalde seguirá en campaña. Lo que no se logre en estos días habrá que esperar hasta después de las elecciones del 21 de noviembre y un chofer no pueda aguantar más tiempo trabajando sin ingresos suficientes que le permitan al menos mantener el carro», dijo el conductor que no quiso ser identificado.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí