Jesús Gessen: El plan 7×7 ha sido ineficaz pero la variante Delta es una gran amenaza

Valerie Calderón

«El programa 7×7, implementado desde junio del 2020, ha sido ineficaz y la población ya no se fija si la semana es radical o flexible, pues de igual manera los comercios están abiertos y los vehículos de transporte abarrotados», sentenció el doctor Jesús Gessen.

La pandemia obliga a que todas las partes involucradas sean corresponsables: por un lado el gobierno tomando medidas preventivas y vigilando que las personas cumplan las normas y, por el otro, los ciudadanos cumpliendo con el distanciamiento social, lavándose las manos frecuentemente y utilizando correctamente el tapaboca.

“Quizá por desgaste o cansancio una buena parte de la población no está tomando en serio la enfermedad y se hacen vulnerables ellos y perjudican a su entorno”, y no hay que dejar de insistir en la educación sobre la prevención, «ya que el sistema de salud es deficiente y con un pequeño repunte vuelve a colapsar».

Continúa la encuesta a través del Sistema Patria

Sobre la posibilidad de eliminar el programa 7×7 e irnos a una flexibilización supervisada, que anunció el presidente Nicolás Maduro, se realizó una encuesta para conocer la opinión de los venezolanos a través del Sistema Patria.

Las preguntas que realizan son: ¿Estás de acuerdo en sustituir el método 7+7 por una mayor flexibilización? A pesar de la flexibilización, ¿prefieres que se mantengan medidas de higiene y distancia social? (uso de tapabocas, distancia de más de dos metros, evitar aglomeraciones en sitios cerrados). ¿En qué sectores pudiera generarse una mayor flexibilización?

Los resultados publicados arrojaron que el 62,6% de los registrados están de acuerdo con eliminar el programa. Ante esto, Gessen comentó que “sería una gran imprudencia levantar esta medida, porque estamos a las puertas de una tercera ola con la variante Delta”.

Considera que, por el contrario, deberían intensificar las medidas colectivas de prevención, que haya una supervisión en la calle para que las personas no se aglomeren y utilicen el tapabocas y, además, deberían incrementar la cantidad de unidades de transporte para evitar el abarrotamiento que vemos actualmente.

“El turismo también debería ser controlado, entiendo que es un dilema, pues todos necesitamos salir a buscar nuestro sustento, pero debemos hacerlo de forma responsable y controlada”.

A 706 aumentó la cifra de personal médico muerto por covid

Según el último reporte de la organización Médicos Unidos de Venezuela, se registraron 14 fallecimientos de personal de salud, elevándose a 706 los muertos durante la pandemia.

La cifra corresponde a 1 médico integral comunitario, 4 enfermeras, 1 bioanalista y 8 médicos cirujanos provenientes de los estados Zulia, Aragua, Bolívar, Lara, Mérida, Anzoátegui, Carabobo y Trujillo. “Veo con preocupación que no les están entregando los equipos de protección al personal, nuestros empleados siguen falleciendo”.

“La responsabilidad en esta pandemia la llevamos nosotros”
Gessen expresó que la población debe ser responsable, cuidarse y priorizar su salud, “hay que tomar en serio a esta enfermedad, mucha gente piensa que es una simple gripe y no es así, es una patología grave”.

Considera que podría pensarse en una flexibilización cuando ya exista un número de vacunados aceptable. “Algunos países están solicitando en la entrada de los centros comerciales o restaurantes las constancias de vacunación para poder ingresar, incluso les permiten quitarse el tapabocas”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí