Cuba: Denunciarán ante la ONU y la OEA los más de 500 desaparecidos

El Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami anunció que denunciará ante Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) las desapariciones de al menos 500 jóvenes en las protestas en Cuba, entre ellos Luis Carlos Núñez, de 25 años y quien padece epilepsia.

Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización, detalló a la agencia de noticias Efe que han recibido constantes llamadas de la isla de familias que desconocen el paradero de sus seres queridos, como también denunciando el reclutamiento forzoso de jóvenes para defender la revolución desde que estallaron las protestas el pasado 11 de julio.

“La idea es estimular a que la gente haga las denuncias porque hay miedo de gente que está preocupada que si denuncia le pase algo al ser querido que está perdido”, expresó.

El activista Gus García indicó que se trata de un trabajo muy serio a cargo de abogados expertos para recolectar hasta ahora información de al menos 500 desaparecidos, en su gran mayoría menores de edad.

García precisó que aunque algunos nombres eventualmente se divulgarán con el permiso de sus familias, mantendrán la reserva de las identidades para evitar posibles represalias del gobierno cubano.

La organización subrayó en una rueda de prensa que es necesario ponerle el nombre y apellido a los desaparecidos y concretar las denuncias ante las comisiones de Derechos Humanos de los organismos internacionales.

Por otro lado, el Movimiento Democracia indicó que solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que organice un viaje a Cuba para entrevistar a los detenidos.

Sánchez dijo que hay también casos de jóvenes escondidos en sus casas por temor a ser detenidos, entre ellos uno malherido que está siendo atendido en su vivienda porque teme ir a un hospital y ser detenido.

Envían a Otero Alcántara a prisión de máxima seguridad

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, detenido una vez más durante las protestas del 11 de julio en La Habana, fue enviado a una prisión de máxima seguridad fuera de La Habana, acusado de los delitos de «atentado, resistencia y desacato».

«Es oficial, Otero Alcántara fue trasladado a la prisión de máxima seguridad Guanajay», en la provincia de Artemisa, publicó en Twitter el Movimiento San Isidro (MSI), del que es fundador. «Su defensa estará ejerciendo en los próximos días todos los trámites legales pertinentes para solicitar un cambio de medida cautelar».

«Según informaron en Villa Marista, Luis está siendo acusado de ‘atentado, resistencia y desacato’ (expediente 24). No nos detendremos hasta lograr su liberación», concluyó el MSI.

Otero Alcántara ha sido sometido a innumerables actos represivos y encarcelado en decenas de ocasiones desde que en 2018 se convirtiera en una de las principales voces que se opuso el Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en Cuba.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí