Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Saab

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación de la defensa de Alex Saab para suspender el proceso de extradición, según lo solicitado por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Según la sentencia, los 3 magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso de “cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales” formulada por el Comité al estado de Cabo Verde; esto es la suspensión del proceso de extradición para Estados Unidos.

El Tribunal Constitucional determinó, entre otros argumentos, que el estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud de ese comité de Naciones Unidas y que “no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación”.

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tras su detención, Venezuela señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un “agente” del Ejecutivo, que se encontraba en tránsito en Cabo Verde para volver al país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí