Rodríguez anuncia mesa de trabajo con empresarios para sustituir importaciones

“Me ha pedido el presidente Nicolás Maduro hacer el siguiente anuncio: se establece una mesa entre el gobierno nacional y el sector privado para que traigan los productos que pueden ser susceptibles para sustituir productos importados por productos nacionales, y en base a eso desarrollar políticas de impulso a la producción nacional”, expresó la vicepresidenta y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez durante su participación en la apertura de la 77 Asamblea Anual de Fedecámaras.

En la Asamblea Anual de Fedecámaras aseguró que el objetivo es «desarrollar políticas incentivadoras de la producción nacional”

Sin embargo, insistió en que no será cualquier tipo de importaciones, sino aquellas que están relacionadas con sectores estratégicos que no detalló. “Sustituir productos importados por productos nacionales en los sectores en que se puede y de allí desarrollar políticas incentivadoras de la producción nacional”.

Puso como ejemplo la recuperación de la producción nacional de neumáticos, que se ha logrado a partir de enero de este año después de un acercamiento con los fabricantes de este sector.

Aseguró que ahora el 90% de los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son de producción nacional, reseñó Efecto Cocuyo.

Llamó al empresariado a debatir cómo enfrentar las sanciones económicas. “Este es el camino, la participación de los sectores económicos privados para desarrollar las potencialidades productivas que tiene Venezuela”.

La vicepresidenta también denunció “los ataques” contra el sistema cambiario en los últimos días de julio “para que pierda valor el ingreso de los trabajadores, para que se hagan más difíciles los procesos productivos, aún cuando es el mercado el que fija la tasa de cambio”, señaló.

Este encuentro de Rodríguez con Fedecámaras se produce después de que su hermano y actual presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, acudió a principios de año a la sede del organismo para dialogar con los empresarios privados sobre cómo resolver la crisis nacional.

Cusanno: Confíen en el empresariado

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, destacó en su discurso de apertura la presencia de Rodríguez y recordó que desde hace 20 años no se contaba con un representante del gobierno en el acto de instalación de la asamblea anual.

“Saludo que esté aquí el alto Ejecutivo porque aspiramos a que ese sea el inicio de trabajar para todos. Tenemos que construir confianza”.

Cusanno señaló que hay coincidencias en la visión que tiene el chavismo de cómo debe avanzar el país. Dijo que hay que buscar soluciones y que deben construirse los consensos internos para que se den las soluciones, reseñó El Nacional.

“Le pido al gobierno nacional y a todas sus autoridades que confíen en el empresariado. No estamos para la política partidista, pero sí para la discusión de políticas públicas”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí