Japón confía en realizar unas Olimpiadas seguras

Los Juegos comienzan oficialmente este viernes con la ceremonia de inauguración

El mundo necesita ver que Japón puede organizar unos Juegos Olímpicos seguros, dijo el primer ministro Yoshihide Suga a las autoridades deportivas este martes, a pocos días de su ceremonia de inauguración.

Decenas de miles de deportistas, autoridades, personal y medios llegan a Japón en medio de un estado de emergencia para Tokio y de una amplia oposición entre la población.

Las competencias comenzarán este miércoles en softbol y fútbol femenino, dos días antes de la inauguración oficial de unos Juegos que se demoraron un año por la pandemia.

«El mundo enfrenta grandes dificultades», señaló Suga ante los miembros del Comité Olímpico Internacional durante una reunión a puerta cerrada en un hotel en Tokio. «Podemos tener éxito en la realización de los Juegos».

«Este hecho debe ser comunicado desde Japón al resto del mundo», afirmó el mandatario. «Protegeremos la salud y la seguridad de la población japonesa».

Suga reconoció que el camino del país hacia los Juegos en plena pandemia había ido «hacia atrás a veces. Pero la vacunación ha comenzado y, tras un largo túnel, tenemos una salida a la vista».

La oficina de Suga dijo el lunes que más del 21% de los 126 millones de habitantes del país estaban vacunados.

Expertos en salud locales han cuestionado que se permita la entrada de tanta gente desde el extranjero para los Juegos, que terminarán el 8 de agosto. Las competencias no tendrán público, ni local ni foráneo.

Elogiando a los fabricantes de vacunas por trabajar en una campaña específica para los Juegos, el presidente del COI, Thomas Bach, ensalzó a Pfizer y BioNTech por «una contribución verdaderamente esencial».

Esta cooperación supone que «el 85% de los residentes en la Villa Olímpica y el 100% de los miembros de COI presentes aquí o bien están vacunados o son inmunes» al COVID-19, afirmó Bach.

Bach elogió a los anfitriones señalando que «miles de millones de personas en todo el mundo seguirán y apreciarán los Juegos Olímpicos».

«Admirarán al pueblo japonés por lo que ha logrado», apuntó insistiendo en que la cita olímpica lanzará un mensaje de paz, solidaridad y resistencia.

La cancelación nunca fue una opción, dijo Bach, porque «el COI nunca abandona a los deportistas».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí