Advierten que muertes por covid en India serían 10 veces más

El número real de muertes causadas por el covid-19 en India podría ser hasta 10 veces superior a las casi 415.000 registradas en el balance oficial, indicó un grupo de investigación de Estados Unidos este martes.

El estudio del Centro para el Desarrollo Global estima que entre 3,4 y 4,7 millones de personas murieron por el virus en ese país de 1.300 millones de habitantes entre el inicio de la pandemia y junio de este año.

“Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia”, indicaron los investigadores.

El país asiático vivió una demoledora ola del virus en abril y mayo, espoleada en parte por la aparición de la variante Delta, identificada allí por primera vez.

Su balance oficial de decesos lo convierte en el tercer país más enlutado, después de Estados Unidos (609.000) y Brasil (542.000).

Los expertos atribuyen los errores en las cifras más al nivel de estrés de unos servicios sanitarios saturados que a una manipulación deliberada.

De hecho, varios estados indios revisaron sus balances en semanas recientes, añadiendo miles de decesos atrasados.

Los autores reconocen que estimar la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil, “pero todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial”, dijeron.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí