SIP: Periodistas detenidos en Cuba están “en situación de gravedad”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que otorgue de “manera urgente” medidas cautelares a favor de 3 periodistas cubanos detenidos e incomunicados desde hace una semana, por considerar que “se encuentran en una situación de gravedad”.

“Estamos seguros de que las autoridades quieren dar un escarmiento a otros periodistas independientes»

El viernes pasado, la SIP sometió a la CIDH la solicitud de medidas cautelares para beneficiar a Henry Constantín Ferreiro, periodista y director de la revista La Hora de Cuba, de Camagüey, y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP para Cuba desde 2016; Iris Mariño, periodista y fotógrafa de la revista, y Neife Rigau, diseñadora del medio.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, coincidieron en que la situación de Cuba merece decisiones urgentes de parte de la comunidad internacional.

“Estamos seguros de que las autoridades quieren dar un escarmiento a otros periodistas independientes sosteniendo la presión en contra de Constantín Ferreiro, a quien ya venían limitando su movilización y amenazándolo desde que comenzó a desempeñarse como vicepresidente regional de nuestra Comisión de Libertad de Prensa en Cuba”, dijeron Canahuati y Jornet en un comunicado.

Si bien la SIP reconoció que son numerosos los casos en Cuba que requieren acciones firmes por parte de la CIDH, se concentró en estos 3 casos teniendo en cuenta que fueron detenidos el 11 de julio de 2021, “permanecen incomunicados y su familia desconoce la condición en la que se encuentran”.

La organización argumentó que la CIDH debe considerar la “grave situación de riesgo de estos periodistas, víctimas de amenazas y hostigamiento en los últimos años debido a su trabajo independiente”.

En su petición, la SIP pidió a la CIDH extender las medidas cautelares a las familias de los periodistas, por temor a que sufran represalias por parte del régimen.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí