Kabul es atacada con cohetes durante celebración del Eid al-Adha

Durante las oraciones del Eid al-Adha, la celebración musulmana conocida como la Fiesta del Sacrificio, varios cohetes impactaron en distintos lugares de la capital afgana, Kabul. Los ataques se dan en medio de una escalada de violencia desde el retiro de las tropas estadounidenses y de la OTAN, mientras el Gobierno intenta avanzar en negociaciones de paz con los talibanes.

Los cohetes cayeron cerca al palacio presidencial mientras que el presidente, Ashraf Ghani, y varios dirigentes políticos estaban en el recinto. Por el momento, no se han reportado fallecidos.

Mediante un comunicado, el portavoz del Ministerio del Interior, Mirwais Stanekzai confirmó la información: «Los enemigos de Afganistán y los terroristas llevaron a cabo ataques con cohetes en la ciudad de Kabul. Según la información inicial, los cohetes cayeron en 3 áreas separadas y no tenemos víctimas hasta ahora».

Según la policía, un carro que estaba estacionado cerca del lugar y que quedó destrozado, pudo ser la plataforma del lanzamiento. Los cohetes fueron disparados poco antes de que el Presidente iniciara su discurso en el que haría referencia a la celebración musulmana.

El palacio presidencial, que está fortificado con muros de cemento y rodeado por alambres de púas, ya había recibido otro tipo de ataques. El último también fue por cohetes y ocurrió en diciembre pasado.

El del martes tiene la particularidad de darse en medio de una escalada de violencia en el territorio afgano desde que las tropas estadounidenses y las de la OTAN comenzaran a dejar el territorio. Si bien el Gobierno comenzó unos diálogos de paz en Qatar con los talibanes, el ataque es un retroceso en la consolidación de una estabilidad en el país.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí